El Estado provincial pagó casi dos millones de pesos por una maratón

Brujula
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Si bien los números aún no están cerrados y resta que aparezcan más decretos que develen el costo final para las arcas del Estado provincial que tuvo la realización de la competencia “Argentina Corre”, lo que hasta el momento es información pública ya es noticia. argentina_corre_mar_del_plata_2013-01El total de lo pagado, anunciado hasta ahora por resoluciones y decretos, es la suma de 1.814.484 pesos para la organización de una maratón, que incluyó un desfile de modelos y un show musical que llegaron de la mano del empresario Cristóbal López. El reparto del dinero va desde la contratación del show, lo que hace a la organización deportiva y la difusión mediática.
En un artículo publicado por EntreRiosAhora, una primera cuenta indica que su realización en la provincia supuso la erogación de $ 1.814.484 en publicidades y auspicios para que la competencia se realizara durante 2013 en dos ciudades, Paraná, en agosto, y Colón, en octubre. Todo eso, claro, financiado con fondos públicos del Estado entrerriano. El Gobierno acaba de publicar el decreto N° 218 del Ministerio de Cultura y Comunicación por el que se aprueba la “contratación directa, por vía de excepción”, en concepto de publicidad para la invitación oficial Argentina Corre en Colón el día 5 de octubre”.
La difusión implicó la contratación de espacios publicitarios en varios medios, mientras que el decreto, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, no reveló el detalle de los medios beneficiados y el monto total es de 126.563,90 pesos. Esa suma se agrega a otros gastos que insumió la misma competencia. Sólo para posibilitar su llegada a Paraná, en agosto de 2013, el Estado provincial debió desembolsar $ 1.687.920.
El gasto mayor quedó contenido en el decreto decreto Nº 2.447, fechado el 1º de agosto de 2013, dos días antes de la carrera, que concluyó con la presentación de Vicentico en el Balneario Thompson: a través de esa norma, el Gobierno aprobó un acuerdo firmado por los ministros de Cultura, Pedro Baez, de Salud, Hugo Cettour, y de Turismo, Hugo Marsó, con la firma Argentina Corre SA, organizadora de la competencia. A través de esa norma, se dispuso otorgar un aporte no reintegrable de 1.452.000 pesos a la sociedad anónima organizadora, con cargo de oportuna rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas provincial. La suma tiene la finalidad de solventar diversos gastos que se irroguen en la organización de Argentina Corre en Paraná.

Pero no ha sido el único gasto
El 17 de diciembre, cuatro meses después de realizada la carrera, el Ministerio de Cultura y Comunicación dictó el decreto N° 4.738, por el cual autoriza el pago de publicidad en distintos medios para promocionar la competencia pedestre. En esa tarea, la Provincia gastó $ 173.310. Sobre el final del año, el 27 de diciembre, Cultura y Comunicación emite otro decreto, esta vez el N° 4.755, por el que aprueba el contrato de publicidad para el aviso oficial “Invitación Argentina Corre en Paraná”, para lo cual fue contratada la firma Productores Independientes Asociados S.A. por la suma total de hasta $ 62.610,24.
En total, la cifra gastada hasta el momento es superior a 1,6 millones de pesos que salieron de las arcas del Estado entrerriano. Pero restaba conocer el gasto en Colón, donde la competencia de Argentina Corre tuvo lugar en octubre pasado, con la actuación de Los Pericos. En todos los casos, la transmisión televisiva corre por cuenta de C5N, del grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cirstóbal López.

El origen de la maratón
La competencia Argentina Corre es una creación del ex dirigente del radicalismo Alejandro Rodríguez, devenido ahora maratonista. De origen radical, y más precisamente del riñón del exvicepresidente y exgobernador de Mendoza, Julio Cleto Cobos, Rodríguez supo cambiarse de bando a tiempo, y se anotó en las filas del ministro de Planificación Federal Julio de Vido.
Después del lock out patronal de 2008 y la célebre 125 y el voto no positivo de Cobos en el Congreso, Rodríguez se pasó a las filas del pragmagtismo: así comenzó a trabajar bajo el ala protectora de Cristóbal López, dueño del grupo Indalo, que entre otras empresas, posee C5N y Radio 10, y pergeñó la competencia Argentina Corre. Así, desde enero de 2013, ha recorrido distintos puntos del país, y en todos los lugares ha conseguido el favor de los gobiernos locales para armar el circo, que incluye transmisión en directo por C5N, un desfile de modos, y la actuación de una banda o un solista.

Fuente: Análisis Digital

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