El Foro Ecologista considero inconstitucional el Proyecto de Ley de Agroquímicos que busca aprobar el Senado

Brujula
Spread the love

El Foro Ecologista de Paraná manifestó su sorpresa por la intención de la Cámara de Senadores de dar media sanción sobre tablas al proyecto de Ley de Agroquímicos, en la sesión de la semana próxima • “Estamos pidiendo la ley hace años y se va a tratar así, de un día para el otro”, cuestionó Aldana Sasia, integrante de la ONG, en declaraciones a APF Digital.agroquimicos Consideró que la norma marca “una regresión” respecto de la protección del derecho ambiental y, por ello, la calificó como inconstitucional
Sasia recordó que en la Constitución provincial está previsto el “principio de progresividad en legislación ambiental”. Esto significa que “todas las decisiones que se vayan tomando en lo que concierne a la salud y el medio ambiente, tienen que ser siempre más beneficiosas en pos del ambiente, la salud y la vida. Y este proyecto es un retroceso en ese sentido”, opinó la militante ecologista.
Explicó que en el texto se “bajan las distancias de fumigación aérea”, lo cual va en detrimento de la salud de la población. Según señaló, en el decreto reglamentario anterior la distancia de fumigación estaba fijada a 3.000 metros de las zonas urbanas, mientras que este proyecto la establece en 200 metros.
“Es inconstitucional desde el punto de vista jurídico, porque marca claramente una regresión respecto de la Constitución provincial”, subrayó. Acotó que también va en contra de la Constitución nacional y de tratados internacionales, porque “en materia de derechos humanos rige un principio de la no regresión”. Esto es, una vez que se legisló en esta materia “no se puede sacar una ley que vaya en retroceso de esa protección al derecho”. Y si bien esto “no está específicamente regulado en el derecho ambiental”, Sasia sostuvo que ese derecho “es un derecho humano, porque si no tenés un ambiente sano no podés tener salud, vida”.
“Por eso consideramos que es totalmente inconstitucional sino que además va en contra de tratados internacionales”, aseveró.
• Sorprendidos
“No podemos creer que en este estado de situación, con todos los estudios que se han hecho, que se haga un retroceso de este modo, no lo comprendemos”, lamentó la integrante del Foro, quien cuestionó que las leyes se redacten “a oídos sordos”.
“Estamos sorprendidos porque estamos pidiendo la ley hace tiempo, estamos hablando de esto hace años, hemos traído los mejores exponentes científicos de la Argentina, y se trata así, de un día para el otro”, criticó además.
Sasia dijo que ve un “retroceso en los estamentos legislativos locales” y en ese sentido cuestionó “lo que implica ética, moral y filosóficamente que los legisladores se hayan sentado a redactar una ley que es en beneficio del sector agroindustrial. Y que ese sector, sabiéndolo o no, intencionalmente o no, daña a la gran mayoría del resto de la población”.
“El Estado, como protector de la ciudadanía no puede permitirse esto, porque no sólo está en juego la salud, el medio ambiente y la vida, sino también el futuro de la población”, destacó.
“Con una ley así, se está desconociendo el reclamo de la gente, que está luchando por una cuestión de vida, no en contra de la actividad”, reflexionó.
• Distancias
Sasia explicó que la propuesta del Foro Ecologista “es directamente eliminar la fumigación aérea”, la cual “ya no se utiliza en el mundo”, aseguró. “Viendo las nefastas consecuencias en la salud, creemos que se tiene que prohibir”, sostuvo.
Apuntó además que la fumigación terrestre debería fijarse entre los 800 y 1.000 metros. Recordó en ese sentido que el proyecto original de la Ley de Agroquímicos, presentado en 2012 por los senadores Oscar Arlettaz y Enrique Cresto, establecía esa distancia en los 500 metros, pero se modificó luego de que los legisladores escucharan a “con quienes se ven beneficiados con la actividad, que son los ingenieros agrónomos, la Bolsa de Cereales, los productores y las organizaciones que los aglutinan”, comentó la ecologista.
De todos modos, remarcó que el Foro tiende a que “en un futuro se vuelva a otro tipo de producción, que sea agrosustentable, que abastezca a las poblaciones locales, que tengamos comida sana”, explicó.
Del proyecto de ley actual, que el Senado aprobaría sobre tablas en la próxima sesión, cuestionó además el papel de los ingenieros agrónomos. “Lo ubica como el único responsable, cuando sabemos que la responsabilidad no se la pueden endilgar solamente a él, porque también es del productor y el aplicador”, apuntó en declaraciones a esta Agencia.
• Propuestas
En tanto, consideró que esta iniciativa tiene que ser rechazada por la población. Que se debería redactar otro proyecto de ley y presentarlo bajo la figura de iniciativa popular. O bien, que “cada población salga a pedirle a su municipio o comuna que saque ordenanzas que prohíba ciertas distancias y ciertos productos”. Para Sasia, esto es posible porque “siempre que sea para mayor protección de la salud de la población, se tiene el poder de policía para hacerlo”.
“Creo que ese va a ser el camino: que las comunas empiecen a legislar sobre sus territorios. Porque no pueden tres productores dominar la salud de la población. No hay fundamento ético, ni moral ni económico para justificar eso”, finalizó. Fuente: APF Digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El INAUBEPRO adjudicará las becas en Cerrito

Spread the loveEl Foro Ecologista de Paraná manifestó su sorpresa por la intención de la Cámara de Senadores de dar media sanción sobre tablas al proyecto de Ley de Agroquímicos, en la sesión de la semana próxima • “Estamos pidiendo la ley hace años y se va a tratar así, […]

Subscribe US Now