El gobierno comienza a aplicar desde hoy la Ley de Abastecimiento al trigo

Brujula
Spread the love

La Secretaría de Comercio Interior rubricó la resolución 67 que establece aplicar desde este viernes la Ley de Abastecimiento al trigo, ante la falta de liquidez de ese cereal en el mercado interno, lo que llevó a que el precio del pan se disparara. La norma, sancionada en 1974, insta a los exportadores de “trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto” a “ejecutar las acciones comerciales tendientes para proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución”. Se fundamenta la aplicación de la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, en hecho de que “el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población”.En ese marco, añade la resolución, “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo, a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

Qué dice la ley

La norma fue aprobada y reglamentada en el año 1974, y dice que se podrá «establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores», y «dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción», al tiempo que los funcionarios podrán «obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios».

Cualquiera de las acciones antes mencionadas se puede aplicar, según la ley, cuando «elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas».

En cuanto al destino de los bienes decomisados, en caso que la obligación de liquidarlos no haya prosperado, la norma dice: «Serán vendidos y/o locados por la autoridad de aplicación; el producto de la venta o locación ingresará a Rentas Generales», publicó Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

“En las rutas está muy difícil el tránsito por la niebla”, aseguró el comisario Mario Müller

Spread the loveLa Secretaría de Comercio Interior rubricó la resolución 67 que establece aplicar desde este viernes la Ley de Abastecimiento al trigo, ante la falta de liquidez de ese cereal en el mercado interno, lo que llevó a que el precio del pan se disparara. La norma, sancionada en […]

Subscribe US Now