El gobierno nacional se comprometió con los asambleístas de Gualeguaychú financiar las mediciones del aire

Este lunes los integrantes de la Asamblea Ciudadana, Ambiental de Gualeguaychú (Acag) se reunieron con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, para plantear la necesidad de que el Estado nacional realice las mediciones de la contaminación provocada por la planta de pasta de celulosa en provincia y exigir que los estudios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) sean públicos, informó a AIM Oscar Vargas (integrante de la organización),   quien apuntó que la respuesta del funcionario nacional fue positiva. El próximo miércoles se realizará una asamblea en la plaza de la ciudad para socializar la información y resolver los pasos a seguir.

En la audiencia con Mussi “uno de los puntos que se pidió es que se realice la medición del aire en Gualeguaychú, por lo que el funcionario nacional recién ahora, luego de cuatro años planteado el tema al gobierno entrerriano, le dijo al secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, Fernando Raffo, que se otorgará el financiamiento para que se realicen los estudios en la provincia”, indicó el ambientalista a esta Agencia. En ese marco, explicó que es preciso que se concretes esas investigaciones ya que “el día que se contaminó con emanaciones sulfurosas desde la planta hasta en el despacho del intendente de la ciudad a la Caru no le importó porque eso está fuera de su competencia”.

Además, los integrantes de la Acag volvieron a solicitar “que sean públicos los estudios que se realizan desde la Caru, por lo que Mussi se comprometió a comunicarse con los representantes del organismo binacional y con el gobernador Sergio Urribarri para avanzar en el tema”.

En ese marco, Vargas definió el encuentro como “positivo, ya que desde hace dos años que funcionarios nacionales no recibían a la Asamblea para escuchar lo que se plantea desde la ciudad ante la contaminación de UPM-Botnia y que ahora tomó estado público en Buenos Aires porque el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, realizó una provocación más en el conflicto al conceder el permiso  para realizar más producción a la empresa y poner una base naval al lado de la planta”.

Sobre los pasos a seguir, el militante social apuntó que el miércoles a las 20 habrá una Asamblea ampliada en la plaza de Gualeguaychú, frente a la Municipalidad, para socializar lo que se dialogó y resolver los pasos a seguir en la lucha contra la planta de celulosa contaminante. Fuente: AIM.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*