El Gobierno planteó otra reforma judicial que ya generó el rechazo opositor

Brujula
Spread the love

El senador Marcelo Fuentes propuso crear un tribunal constitucional. La oposición catalogó la iniciativa como un «disparate» y la calificó como un avance sobre la Justicia

Luego de que la Corte Suprema rechazara parte de la reforma judicial, el senadorMarcelo Fuentes propuso otro avance sobre la Justicia y planteó la necesidad de crear un «tribunal de constitucionalidad» que «de forma independiente ejerza el control constitucional de las normas».

Aunque aclaró que se trata de «una propuesta a título personal» y no de un proyecto del Poder Ejecutivo, el legislador se explayó sobre la iniciativa: «¿Por qué tiene que haber un poder que controla a los otros dos poderes, cuando estamos hablando de equilibrio de poderes? El Congreso dicta una norma soberana en el marco de las mayorías y la legalidad, y un juez con una sentencia interpreta que es inconstitucional». 

«Para eso, entonces, tengamos un tribunal de constitucionalidad totalmente independiente: los jueces deben interpretar conductas a la luz de las normas, no las normas», señaló el legislador, quien también integra el Consejo de la Magistratura como representante del oficialismo.

En ese sentido, el senador nacional por Neuquén cuestionó que la «necesaria» reforma constitucional «se bastardee» por la presunta intención de habilitar la re-reelección, cuando «hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad, que de forma independiente ejerza el control constitucional de las normas».

Fuentes realizó estas declaraciones al diario Río Negro cuando recorría la ciudad de San Martín de los Andes junto al intendente Juan Fernández en plena campaña para renovar su banca por otros seis años.

Inmediato rechazo

Fuentes sabía que su propuesta para crear un órgano que tenga la última palabra en torno a la constitucionalidad de las leyes que emanan del Congreso iba a hacer ruido. Quizás por eso aclaró con énfasis que se trataba de una iniciativa a título personal, y que no representaba al oficialismo. De cualquier manera, la reacción fue inmediata. Y crítica.  

El jefe de la bancada de la UCR en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra. «Esto es otro manotazo para armar algo paralelo a la Corte Suprema, otro intento de by pass a la Corte para tener un tribunal que resuelva como el oficialismo quiere», denunció.

El diputado vaticinó, no obstante, poca vida al proyecto. «Colisiona con una barrera en el texto de la Constitución», aseguró. «No hay tribunal especial para controlar la constitucionalidad. Para hacer eso tendría que reformar la Constitución nacional”

«El sistema constitucional dice que tenemos un régimen según el cual cada juez puede controlar la constitucionalidad de una ley en un caso concreto», explicó.

En una línea similar se manifestó Federico Pinedo. El titular del bloque del PRO en la Cámara baja calificó la iniciativa como un “disparate insostenible”. «La Constitución es clarísima cuando establece que el Poder Judicial está a cargo de la Corte Suprema, incluidos sus tribunales inferiores».

Como Gil Lavedra, Pinedo no cree que la propuesta pueda prosperar. Especuló que con ello el kirchnerismo busca que, «si el Congreso aprueba esa ley, la Corte de nuevo diga que es inconstitucional». Y añadió: «Ellos (por los kirchneristas) saben, igual que con la Reforma del Consejo de la Magistratura, que esa ley es contraria literalmente de la Constitución. Y el Congreso no tiene facultad para aprobar leyes que van en contra de la Constitución», completó.

Por su parte, la diputada nacional Patricia Bullrich consideró que «el kirchnerismo continúa con su locura de querer someter al Poder Judicial». «La propuesta del senador Fuentes es una locura claramente anticonstitucional, va en contra del sistema republicano y democrático. Fallos adversos al kirchnerismo, llevaron al Ejecutivo a plantear la toma y control total de la justicia», sostuvo a través de un comunicado.

También el consejero de la magistratura Alejandro Fargosi se pronunció contra la idea de un tribunal de esa naturaleza. «Es una iniciativa que sólo busca reducir el poder de la Corte Suprema, una nueva propuesta busca involucrar más política y dejar de lado a la Justicia”.

“Es inconcebible que el Gobierno se dedique a tratar de anular a la Corte en lugar de concentrarse en terminar con los flagelos de la inseguridad, de la corrupción, de la crisis energética, entre otros problemas”, apuntó.

Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El Mercado Central sugiere sustituir el tomate ante la posible escasez

Spread the loveEl senador Marcelo Fuentes propuso crear un tribunal constitucional. La oposición catalogó la iniciativa como un «disparate» y la calificó como un avance sobre la Justicia Luego de que la Corte Suprema rechazara parte de la reforma judicial, el senadorMarcelo Fuentes propuso otro avance sobre la Justicia y planteó la necesidad de […]

Subscribe US Now