El gobierno provincial aseguró que está habilitado para desmontar y explorar en la Toma Vieja

Brujula

El secretario de Medio Ambiente, Ferando Raffo, señaló que la semana pasada se emitió un “certificado de aptitud” y comentó que este documento permite a la empresa adjudicada “la remoción de vegetación, ejecución del pozo y las pruebas”. Cabe mencionar que se trata de un predio que la empresa Enersa cedió al Estado, en adyacencias a la Toma Vieja, con la intención de avanzar en un proyecto termal en Paraná. En este marco, 15 jóvenes de la asamblea “Más río, Menos Terma” entregaron un petitorio al titular de la Dirección Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná de la Secretaria de Media Ambiente, Horacio Enriquez. En el texto solicitaron que Raffo “diligencie una inspección técnica” en la Toma Vieja por el desmonte que se está llevando a cabo desde este jueves.Ante el reclamo de diferentes sectores de la comunidad, el funcionario señaló que “la semana pasada emitimos un certificado de aptitud ambiental, que habilita a la remoción de vegetación, ejecución del pozo y las pruebas en la búsqueda de agua”.

Respecto de la presentación judicial gestionada por la Fundación M’Bigua, que data de abril de este año, el funcionario sostuvo que “ellos realizaron una serie de objeciones, aunque esa apelación fue rechazada, porque está fuera de término”. Según consignó Uno, atento a esa solicitud “se hizo un estudio de impacto ambiental, según estipula el Decreto N° 4.977”.

Al mismo tiempo que la entidad ambientalista impulsó una nueva presentación, desde la Secretaría de Medio Ambiente permitieron que dos ONG’s accedieran a los estudios de impacto ambiental.

“Todo esto puede chocar a mucha gente, pero no es que se hizo muy rápido, aparte todavía resta un mecanismo de evaluación. Lo cierto es que la información está a disposición de las organizaciones que las soliciten”, añadió Raffo.

Por otra parte, aseveró que “el predio lindante a la Toma Vieja es una reserva municipal y no una reserva provincial, por lo que los trámites administrativos se facilitaron aún más”. Si bien la empresa contratista ya comenzó con los trabajos de desmonte, el titular del organismo admitió que el próximo paso será “monitorear los trabajos periódicamente”.

Mientras, según detalló ANALISIS DIGITAL, los asambleistas de “Más río, Menos Terma” instaron que se realice la requisa para que “se constate que la actividad se está ejecutado con maquinaria pesada en lugar de hacerse con tala manual” como corresponde. Acorde a lo expresado los denunciantes, el mecanismo que se está aplicando “afecta el suelo y a toda la vegetación”.

Durante el encuentro, los denunciantes anunciaron que el lunes volverán al organismo para acceder al estudio de impacto ambiental del proyecto termal y además para intentar dialogar con el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo. Mientras, ese día mantendrán un encuentro con el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.

Fuente: Análisis digital

Foto: Facebook de «Más río, Menos Terma».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Protestan contra empresarios con un pie en suelo entrerriano

El secretario de Medio Ambiente, Ferando Raffo, señaló que la semana pasada se emitió un “certificado de aptitud” y comentó que este documento permite a la empresa adjudicada “la remoción de vegetación, ejecución del pozo y las pruebas”. Cabe mencionar que se trata de un predio que la empresa Enersa […]

Subscribe US Now