El informe del FMI: las dos visiones de la economia argentina.

Brujula
Spread the love

El FMI emitió un informe sobre la situación económica Argentina. En esta nota mostramos los dos artículos publicados por La Nación y Télam, ambos con una perspectiva diferente.

fmi sede

Según La Nación:

Demoledor informe del FMI sobre la economía argentina

El organismo internacional compara la situación económica del país con la que atraviesa Venezuela en su informe «Perspectivas Económicas Globales»; alerta por la caída de crecimiento, la inflación y la devaluación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un demoledor informe sobre la situación económica que atraviesa la Argentina, la comparó con lo que ocurre en Venezuela, y alertó sobre el aumento de la inflación, la devaluación, y el estancamiento, en un contexto de «alta incertidumbre».

En su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales», el FMI pronostica que la Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5% este año y 1% en 2015, mientras que Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, tendrá una contracción de 0,5% este año, y caerá aun más en 2015, -1%.

Las perspectivas en el mediano plazo en Argentina y Venezuela «se han deteriorado más», estimó en su informe el FMI, que destaca los problemas de financiamiento externo y controles para crear confianza y despegar la producción en esos países.

Por eso el FMI, que no puede hacer auditorías en Venezuela o Argentina, espera que la economía en esos países «se frene de forma marcada», aunque advierte que el panorama está sujeto a una «alta incertidumbre».

Fuertemente estatizadas, con un relajado control fiscal que contrasta con el férreo control de cambio y de precios, las economías de ambos países ahora enfrentan un huracán monetario e inflacionario, que en el caso venezolano se suma a una ola de protestas contra el gobierno .

«Las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica», cuestiona el informe.

El informe afirma que, pese a las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de las tasas de interés en la Argentina, es necesario un cambio de política sustancial para «evitar un ajuste desarreglado».

Venezuela, que cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años del gobierno chavista y el mayor índice en América Latina, podría terminar este año en 50,7% de incremento del IPC, según el FMI.

La Argentina, por su parte, registró un alza de precios en 2013 estimada en más del 25%, según las consultoras privadas.

DESEMPLEO E INFLACIÓN

El FMI no hizo proyecciones de inflación para los próximos dos años en la Argentina porque el organismo internacional no confiaba en las estadísticas oficiales. En enero, no obstante, el país accedió a modificar las mediciones del Indec.

Para Venezuela, en tanto, el Fondo prevé una inflación de 50,7% este año y de 38,0% para 2014.

El año pasado, la Argentina terminó con una inflación de 10,6% y Venezuela, con 56,2%, la cifra más alta del mundo.

El índice de desempleo en el país, que fue del 7,1 % el año pasado, subirá levemente en 2014 al 7,6 % y se mantendrá en ese número en 2015, indica el informe. En tanto, el ambiente de crisis económica provocará que la tasa de personas sin trabajo pasará del 9,2 % en 2013 al 11,2 % en 2014 y al 13,3 % en 2015.

Según Télam:

América Latina sigue moderando su crecimiento, según el FMI

América latina y el Caribe continúan su tendencia a «moderar» su crecimiento tras años de robusto desempeño, destacó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas proyecciones mundiales, en las que volvió a rebajar sus predicciones para la región.

De acuerdo con la última edición de las «Perspectivas de la Economía Mundial», publicada hoy en Washington, América latina y el Caribe crecerán este año 2,5 por ciento, cifra que sólo repuntará levemente al 3% en 2015.

Estos datos, reproducidos por la agencia de noticias DPA, suponen una nueva corrección para la región por parte del FMI, que ya en la actualización de enero redujo sus expectativas a 3 por ciento este año y 3,3% en 2015, después de sendas revisiones a la baja desde el pasado verano boreal.

Asimismo, alejan a la región de las cifras globales de las economías emergentes, que en total se prevé crecerán 4,9% este año y 5,3% el próximo.

El FMI atribuyó esta situación a las «tendencias contradictorias que conlleva la mejorada actuación de las economías avanzadas».

«Es que aunque la gradual recuperación de las economías avanzadas previsiblemente supondrá una mejora en las exportaciones para los emergentes, ello no compensará del todo el impacto que tendrán en estas naciones precios de materias primas más bajos y condiciones financieras más ajustadas, sobre todo ahora que Estados Unidos ha comenzado a normalizar su política monetaria», evaluó el Fondo.

Pese a todo, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que «las economías emergentes siguen teniendo una muy buena actuación», aunque evaluó que «lo que sucede en las economías avanzadas está complicando la situación».

«No necesariamente empeorándola, pero sí la está haciendo distinta», puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Urribarri 2015: continúa con el recorrido por el país

Spread the loveEl FMI emitió un informe sobre la situación económica Argentina. En esta nota mostramos los dos artículos publicados por La Nación y Télam, ambos con una perspectiva diferente. Según La Nación: Demoledor informe del FMI sobre la economía argentina El organismo internacional compara la situación económica del país […]

Subscribe US Now