El Iosper subió 33% el costo del Fondo Voluntario

Los afiliados del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) recibieron un nuevo golpe al bolsillo: la conducción del organismo decidió aplicar un aumento del 33% en el monto que pagan en concepto de Fondo Voluntario.

large_p2_iosper_implementara_una

Desde este mes, el valor de ese fondo para afiliados especiales pasó de $60 a $80, y en el caso de los afiliados adherentes, la suba fue de $30 a $40. Se trata de una suma extra que pagan los afiliados, por fuera del aporte personal y patronal, para poder costear tratamientos de alta complejidad, debido a la difícil situación financiera de la obra social.

Oficialmente, se indicó que el directorio de la obra social provincial, que atiende a casi 300 mil personas en la provincia, “resolvió aprobar el incremento en el aporte del Fondo Voluntario para  Servicios Especiales en $80 para afiliados especiales y $40 para afiliados adherentes menores y con capacidades diferentes, a partir del mes de mayo del corriente año”.

La decisión, dijeron desde el Iosper, se adoptó en base a distintos elementos, y uno de ellos resultó ser “el incremento del costo en las prestaciones que se ha visto reflejado, por un lado, en las actualizaciones arancelarias otorgadas a los prestadores que impactan en los montos de los coseguros a cargo del Fondo Voluntario. Por otro lado, esta actualización permitirá sostener el crecimiento y la consolidación del sistema y facilitará el mantenimiento de los niveles de cobertura alcanzados, consolidando el principio solidario de la obra social frente a coseguros por prácticas de alto costo. Es decir, de ninguna manera el Fondo Voluntario puede incrementar el costo prestacional habitual, sino que debe autofinanciarse”.

Ese Fondo Voluntario ya había aumento en septiembre último. Se trata de una contribución “extra” que realizan los afiliados por fuera del aporte que el Estado les retiene de sus salarios.

De acuerdo a cifras oficiales del Iosper, el 80% de los afiliados realiza esa contribución extra. Es un modo que tiene la obra social de costear las prestaciones de alta complejidad, y en el marco de una ajustada situación económico financiera, derivada de la negativa del Gobierno en devolver el aporte del 2% por los jubilados afiliados al Iosper que se quitó en la década de 1990 por aplicación de la Ley de Emergencia.

Los números actuales de la obra social son ajustadísimos.

Durante 2014, el gasto prestacional de Iosper creció un 40%: en farmacias el aumento fue del 48%; en sanatorios el aumento fue del 39%; los médicos tuvieron un alza del 29; y los laboratorios, del 36 %.

“Los altos costos y el proceso inflacionario determinaron la imposibilidad para el actual directorio, que inició su administración el 28 de julio del año pasado, de revertir el déficit que ya se venía observando en años anteriores. La obra social se financia con recursos propios por medio de los aportes de sus afiliados y los aportes patronales, aportes que deben hacer frente a un mercado prestacional que tensiona fuertemente en busca de elevar los aranceles”, detalla un informe producido por Marcelo Pagani, vocal por los docentes en Iosper.

Al parecer, el desfase financiero lo paga, en parte, el afiliado de su bolsillo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*