El Ministerio de Salud insta a adultos y adolescentes a vacunarse contra la Hepatitis B

Brujula
Spread the love

Con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un encuentro con especialistas locales para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra la Hepatitis B.

Al respecto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Albana Gavini, en diálogo con el Móvil de Radio La Voz recordó que se trata de una enfermedad crónica producida por un virus que no se va nunca del organismo Según recordó Gavini, “la vacuna contra la hepatitis B se incorporó al calendario oficial en el año 2000 para los bebés y niños recién nacidos y después para el personal de salud
A partir del 2012 se universalizó y ahora se puede vacunar en todas las edades.
“Son tres dosis, una el día cero, otra al mes y la última a los seis meses de la primera”, precisó. “Aquellos que no la tengan se recomienda vacunarse porque te cubre para toda la vida”, añadió.
Respecto a la enfermedad, la funcionaria señaló: “La hepatitis B es una enfermedad crónica producida por un virus que no se va nunca de tu organismo, es comparable con el HIV. Tiene tratamientos largos, con mucho corticoide. Muchas veces el virus deja de replicarse y no te da síntomas pero si estás en una etapa de defensas bajas el virus vuelve a replicarse y vuelven los síntomas”.

Recomendación del Ministerio de Salud de la Nación
Dado que en la actualidad el virus de la hepatitis B es la causa más frecuente de falla hepática fulminante en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación realizó la jornada “Todos contra la hepatitis B”, donde se presentó la estrategia de vacunación universal contra esta patología.
Durante el encuentro, se convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse al compromiso de promover la estrategia de vacunación universal contra la hepatitis B con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad. Se trata de una patología que anualmente origina una docena de trasplantes hepáticos en nuestro país.

Actualmente, esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras doce horas de vida, y a los 2, 4 y 6 meses como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente.
También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y está indicada para el personal de salud y los adultos que pertenezcan a grupos en riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.
Desde mediados de 2012, por recomendación de la cartera a cargo de Juan Manzur se universalizó el acceso a dicha vacuna a toda la población, convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en implementar esta estrategia. La misma pretende reeditar los excelentes resultados de la vacunación contra la hepatitis A, que comenzó en 2005 y le permitió al país reducir sensiblemente la circulación del virus y eliminar la realización de trasplantes hepáticos por esta causa desde el año 2007. Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene su política de sensibilización a toda la sociedad para hacer frente a este problema de salud.
Las vacunas, de carácter gratuito y obligatorio, están disponibles en todos los vacunatorios públicos del país, debiéndose completar un esquema de tres dosis: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses.

Características de la enfermedad
La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse durante años sin la aparición de síntomas en la persona infectada. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y que causa más de un millón de muertes anuales en todo el mundo.
“Sin diagnóstico o tratamiento, entre el 6 y el 10 por ciento de los adultos con la enfermedad puede evolucionar a formas crónicas. En nuestro país se registran alrededor de 12 trasplantes hepáticos al año a causa del virus B”, advirtió Vizzotti, para luego sostener que actualmente este virus es la causa más frecuente de falla hepática fulminante en el país.
El modo de transmisión es a través del contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. La vacunación universal contra el virus de la hepatitis B tiene por propósito fortalecer el proceso de control y eliminación de esta enfermedad a nivel nacional.

Fuente: Radio La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Descendientes de eslovenos reciben a su embajador

Spread the loveCon el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un encuentro con especialistas locales para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra la Hepatitis B. Al respecto, la responsable del Programa […]

Subscribe US Now