El monolito que nadie recuerda

Quien sale a caminar por los caminos rurales y no vivió la época en que fue instalado este monolito en el medio de aquellos antiguos montes, muy pocos podrían encontrarlo entre la maleza y los cercos que limitan los campos.Señal IGM 1 Pero siguiendo la continuación de Bv. Independencia con su intersección en la primera calle pública que conecta en línea recta con Pueblo Moreno, ubicaremos este recordatorio.
Lo cierto es que a lo largo de más de 130 años, el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (también conocida como Agencia cartográfica nacional) ha realizado infinidad de trabajos de medición en todo el territorio de la república.
Para determinar esos puntos de medición, se levantaron distintos monolitos a modo de marca que, mediante la Ley Nacional Nº 12.696 del 3 de octubre de 1941, se definió de forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo de todo el territorio nacional.
Algunas de estos sistemas de mediciones aún continúan vigentes y algunas, otras están en desuso.
Los distintos tipos de mediciones se fijaron en el terreno mediante estas construcciones que varían de acuerdo a lo que se releva. La misma ley declara que estos espacios deben ser protegidos contra la destrucción natural y contra la intencional, siendo de lo contrario penada por ley con cuatro años de prisión.

Marcas Geodésicas Argentinas:
Las marcas son del siguiente tipo:
– PILAR DE TRIANGULACIÓN: Indica coordenadas geográficas del lugar de emplazamiento. Las mismas son obtenidas por cálculo. Se ubican en el terreno conformando triángulos y cadenas de triángulos.
– PILAR DE ACIMUT: Todo Pilar de Triangulación viene acompañado del Pilar de Acimut, y la línea que forman posee ángulo medido respecto del Norte Geográfico a los fines de orientación de trabajos de levantamiento. Ésta es la que se muestra en la foto de Cerrito.
– PILAR ASTRONÓMICO: Sus coordenadas geográficas se determinan por observación astronómica. Se encuentra ubicado al inicio y al cierre de una cadena de triangulación.
– PILAR DE NIVELACIÓN O ALTIMETRICO: Indica la altura del lugar de emplazamiento respecto del nivel medio del mar. Se encuentran ubicados a la vera del camino. El conjunto de Pilares de Nivelación constituye una línea de nivelación.
– PILAR NODAL
Al igual que el Pilar de Nivelación, indica altura del lugar de emplazamiento respecto del nivel medio del mar. Generalmente se encuentra ubicado en la plaza de una localidad. Constituye el arranque y cierre de una línea de una línea de nivelación.

Publicado en Periódico BRUJULA Nº155
Fotografía: Tavana Gallery

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*