El Museo Provincial de Bellas Artes cumple 90 años

Brujula
Spread the love

Durante el mes de agosto el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, presenta una serie de propuestas participativas con el objetivo de celebrar junto a la comunidad los 90 años desde su creación. museoUna mega muestra que reúne 90 obras de su patrimonio artístico, la presentación del nuevo libro de Rocambole y actividades para niñas y niños conforman el calendario que se extenderá hasta fines de septiembre. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.

En los últimos años, el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, se ha convertido en un lugar clave para pensar y resignificar la identidad colectiva y los espacios públicos de cultura a través del arte. Los nuevos y mejores lazos con la comunidad, el cruce entre distintas expresiones, la inclusión, la diversidad y la participación activa en la construcción de derechos democráticos fundamentales tales como la libertad, son algunos de los desafíos que el Museo ya ha comenzado a transitar de cara al futuro.
El nonagésimo aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes, que se cumple el próximo 30 de agosto, constituye una excelente oportunidad no sólo para continuar compartiendo el rico patrimonio que custodia, sino para celebrar la vigencia permanente de la Institución como referente fundamental del arte y la cultura de nuestra provincia.
En este marco, el próximo 12 de agosto quedará habilitada la muestra patrimonial “90 I 90” diseñada a partir de la reunión de 90 emblemáticas piezas del acervo del Museo que datan desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días. La exhibición presentará obras de artistas nacionales e internacionales de la talla de Martín Guttero, Carola Albano, Antonio Berni, Mildred Burton, Emilio Caraffa, Luis Perlotti, Kenneth Kemble, Raúl Soldi, José Malanca, Martín Malharro, Clorindo Testa, José Planas Casas, Ricardo Supisiche, Enrique Policastro, Lucien Monod, Luigi Servolini, Francoise Martin-Kavel, Ramón Subirats, Enrique Prins, Eugènie Salanson, entre otros. Por su parte la muestra rendirá un merecido reconocimiento al arte y a los artistas entrerrianos a través de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Derlis Maddonni, Francisco Marini, Gloria Montoya, Israel Hoffmann, Celia Schneider, Juan Carlos Migliavacca, Carlos Asiaín, Néstor Medrano, Julio César Méndez, Nicolás Passarella, Gabriel Bellmann, José Luis Salvarezza, Lisandro Pierotti, María Valente, Hipólito Vieytes, Gerardo Zapata, Daniel Zelaya, Felipe Aldama, Artemio Alisio, Guillermo Hennekens, Luis Bourband, Mario Gargatagli, Juan Carlos Eberhardt, Luchi Collaud, Raúl González y Víctor Grillo, entre otros.
La inauguración oficial de la mega-muestra será el martes 30 de agosto a las 20, fecha en la que se cumplen los 90 años, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, artistas y público en general. En esa oportunidad se descubrirá una placa conmemorativa y se realizará un brindis de honor.

Rocambole vuelve a Paraná
Otra de las actividades previstas para la celebración será la presentación del libro Arte, diseño y contracultura del mítico artista visual, ilustrador y docente platense Ricardo Cohen, popularmente conocido como Rocambole, autor (entre otras obras) de todo el arte de portada de la discografía de la legendaria banda Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. El libro recorre la obra de Rocambole y su trabajo durante más de cuatro décadas en diversas disciplinas artísticas, el ámbito docente y el campo de la cultura rock argentina, a través de las imágenes y textos que configuran su universo estético y temático. En una edición de 200 páginas, la obra plástica, el arte ricotero, La Cofradía y la experiencia docente, se despliegan en textos propios, ilustraciones, pinturas, aerografías, bocetos, dibujos, gráfica, fotografías y material inédito. La presentación será en el auditorio del Museo el viernes 19 de agosto a las 20 con acceso totalmente libre y gratuito con cupo sujeto a la capacidad de la sala.

Educar, jugar y disfrutar con el arte
La celebración de estos primeros noventa años del Museo Provincial también vienen a reforzar el compromiso de la institución con las políticas de democratización de acceso a los bienes culturales a través de la educación en el arte.
El equipo de Educación del Museo, desde la biblioteca especializada en arte Gloria Montoya que pertenece a la institución, brindará una serie de talleres destinados a niñas y niños con el fin de descubrir el acervo bibliográfico que posee. Las actividades previstas se desarrollarán los días miércoles 17, 24 y 31 de agosto de 15.30 a 16.30 en las propias instalaciones de la biblioteca.
Las dos primeras fechas están destinadas a niñas y niños entre 4 y 8 años y consistirán en el desarrollo del taller Pinta Cuentos con el objetivo de abordar distintas disciplinas artísticas a través de la literatura.
Por su parte, el miércoles 31 se realizará una búsqueda del tesoro para chicas y chicos de 9 a 12 años. Todos los talleres serán gratuitos y con cupos limitados por lo que requieren inscripción previa llamando al 0343- 4207868/918 de Martes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.
Horarios: martes a viernes: 8 a 13 y 15 a 20 | Sábados: 10 a 12 y 16 a 19 | Domingos: 10 a 12 | Feriados: 9 a 12
Reserva de turnos para visitas guiadas grupales: 0343- 4207868/918 de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.
Acceso libre y gratuito.

Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Pedro E. Martínez”
Secretaría de Cultura – Ministerio de Cultura y Comunicación
Gobierno de Entre Ríos
Buenos Aires 355 – Paraná
e-mail: gestionbellasartes@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/museo.p.bellasartes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Hoy inicia el pago de becas provinciales

Spread the loveDurante el mes de agosto el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, presenta una serie de propuestas participativas con el objetivo de celebrar junto a la comunidad los 90 años desde su creación. Una mega muestra que reúne 90 obras de su patrimonio artístico, la […]

Subscribe US Now