«El pan a 10 pesos es un fantasma», definió la Sociedad Rural

Brujula
Spread the love

Luis Miguel Etchevehere, titular de la entidad, denunció las «promesas» incumplidas del Gobierno hacia los panaderos para que vendan a ese precio. Exigió liberar el mercado de trigo.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, advirtió hoy que «el pan a 10 pesos es un pan fantasma», al denunciar «promesas» incumplidas de parte del Gobierno para que los panaderos puedan ofrecer ese alimento a ese precio; y exigió «liberar el mercado» de trigo para que el evitar el mismo problema el año próximo.

«Hay que liberar otra vez el mercado, dejar que se produzca más y va a haber trigo en cantidad y calidad suficiente a precio conveniente o acorde a la canasta familiar argentina», alertó el dirigente rural.

En declaraciones a radio Mitre, Etchevere exhortó a las autoridades nacionales a frenar la «presión sobre los productores y consumidores» en cuanto a la problemática relacionada con el trigo.

En los últimos días, la Casa Rosada defendió el acuerdo por el que los molinos entregan lotes de harina especial para que las panaderías ofrezcan el pan a 10 pesos el kilo y el ministro de  Agricultura, Norberto Yauhar, llegó a decir que la Nación debió ponerse «con el látigo en la mano para que el trigo aparezca».

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila «Pimpi» Colombo, coincidió con el ministro en la necesidad de mantener la presión oficial para posibilitar una baja del valor del trigo y productos esenciales como el pan: «No hay como un buen susto pa’ despejar al mamao», graficó la funcionaria.

Pese a ese acuerdo, los panaderos afirman que resulta de difícil cumplimiento por falta de stock.

Esta mañana, Etchevere sostuvo que si las autoridades económicas realizan cambios en sus políticas «se puede producir muchísimo más como están haciendo nuestros países vecinos competidores».

Así, dijo, se podrá «destrabar esta presión que hay sobre los productores, por un lado, pero más que nada sobre los consumidores que no tienen por qué estar pagando el pan a 18, 20 pesos».

«Los panaderos refieren que hay promesas de que les van a entregar el 10 por ciento de la harina a menor precio para que puedan tener por dos horas un pan a 10 pesos el kilo, pero hasta ahora no se ha logrado y las consecuencias las seguimos pagando todos», se lamentó.

Etchevere recordó que «siempre que los mercados estuvieron liberados y no se prohibieron las exportaciones Argentina produjo el triple de trigo necesario para su consumo».

«A partir de que se intervino, se fue reduciendo el área sembrada con las consecuencias que estamos viviendo, por lo tanto, la moraleja es fácil: hay que liberar otra vez el mercado, dejar que se produzca mas y va a haber trigo en cantidad y calidad suficiente a precio conveniente o acorde a la canasta familiar argentina», aseveró.

En este escenario, el ruralista concluyó que «ya la expectativa de siembra de este año es similar a la del año pasado, o sea que el año próximo vamos a estar hablando del mismo problema porque no se está solucionando la cuestión de fondo».

Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

“Los cinco lugares embrujados de Paraná”

Spread the loveLuis Miguel Etchevehere, titular de la entidad, denunció las «promesas» incumplidas del Gobierno hacia los panaderos para que vendan a ese precio. Exigió liberar el mercado de trigo. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, advirtió hoy que «el pan a 10 pesos es un pan fantasma», al denunciar «promesas» incumplidas […]

Subscribe US Now