Hoy vence el plazo para presentar los frentes electorales

Mantiene ocupada a la dirigencia política entrerriana, mientras duermen en la Legislatura iniciativas importantes para la vida de los entrerrianos, y se preparan otras tales como “exteriorización de capitales”, eufemismo de aspecto técnico para designar una flagrante violación de normas sobre el blanqueo de dinero mal habido, registró AIM.

Para adherir a la legislación nacional el mandatario envió a la Legislatura entrerriana un proyecto de ley dónde “se harán extensivos los beneficios de la ley 26.860 de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, para hacerla extensiva a los sujetos que adeuden tributos cuya recaudación, fiscalización y aplicación se encuentre a cargo de la provincia”, dijo el gobierno en un comunicado oficial.

Así es que, aún antes de tratarse,  la iniciativa recibió críticas desde todos los sectores, en especial, aquellos que por una u otra circunstancia fueron golpeados por la aplicación de malas políticas del gobierno.

El 10 de junio pasado, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, expresó a AIM que es “muy significativo” que el gobierno de Sergio Urribarri dispense  “perdón” a personas que blanquearán dinero de la evasión impositiva y de dudoso origen, adhiriendo a la ley nacional,  “cuando el sector agropecuario entrerriano solicitó una moratoria para el pago de impuestos y se la negaron rotundamente”.

Una fuente del Senado consultada por esta Agencia también se refirió a esa iniciativa y expresó su enojo: “mal, realmente mal. Matan al trabajador con Ganancias y ayudan al negrero con normas de esta naturaleza”.

Proyectos viejos, nuevos proyectos
Lo cierto es que esa no es la única norma que preocupa a los entrerrianos. Por ejemplo, sigue sin tratamiento el proyecto de ley de ética pública, cuya autora es la diputada Rosario Romero (Evita Militante), que tiene como fin establecer un nuevo sistema de incompatibilidades al respecto, principalmente para los agentes del Estado, como los funcionarios.

Otras leyes –más viejas aún- que quedaron en el tintero, son los proyectos sobre reforma política y  pauta oficial, ambos presentados por el radicalismo en el anterior periodo de gobierno.

En octubre de 2011, diputados provinciales del bloque de la UCR “lamentaron no haber podido sancionar la reforma política e introducir modificaciones al código electoral”, según manifestó a AIM el ex legislador radical Marcelo López (UCR, Concordia), quien agregó que por ser minoría, “no pudimos sacar proyectos  que tienen que ver con el régimen de elecciones y el financiamiento de los partidos, como lo es el de publicidad oficial”.

Varias notas publicadas en AIM durante 2010, informaron que se comenzaría a trabajar en comisión el proyecto de reforma política, de regulación de la publicidad oficial y el aporte estatal a los medios de comunicación. Sin embargo, nada de eso ocurrió y las iniciativas duermen el sueño de los justos.

Ley de Comunas
Otra de las leyes que quedaron en el olvido, a la espera de que se trate en la Legislatura un “proyecto superador del Poder Ejecutivo”, es la ley de Comunas. En octubre de 2012, desde el Senado se confirmó a esta Agencia que las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta debatían esa iniciativa sobre un aspecto específico que es la división política y electoral.

En ese sentido, estaba pensado buscar una correspondencia ya que, en reiteradas oportunidades, algunas juntas de gobierno debían movilizarse e ir a otra para votar. “Retomaremos las discusiones sobre el proyecto de ley de comunas sobre un aspecto especifico, que es la reglamentación de lo establecido por la Constitución de 2008 en relación con las juntas de gobierno”, se especificó a AIM en ese momento.

Sin embargo, otra es la realidad. “Después de dos años de trabajo intenso en comisiones, se deja de lado esa iniciativa para abordar la del Ejecutivo”, se quejó una fuente del Senado. “La ley de Comunas que envió el Poder Ejecutivo, en estudio en este Cuerpo, se aprobará cuando el ministro de Gobierno, Adán Balh, de la orden”, afirmó.

Reforma electoral
En tanto, el oficialismo en Diputados analiza el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la reforma electoral para Entre Ríos y busca modificar la norma vigente número 2988/34, confirmó a AIM el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Reynaldo Navarro.

“Tanto la Reforma Electoral como la ley de Comunas, se aprobarán cuando el ministro de Gobierno, Adán Balh, de la orden; no antes”, insistió la fuente de la Cámara alta y advirtió: “en vez de avanzar, retrocedemos, porque se desestima toda la labor legislativa de años anteriores”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*