Emergencias por violencia de género ¿dónde llamar?

Ante un caso de emergencia de género lo más recomendable es llamar a la policía, aunque también hay otras vías que atienden y están capacitadas para dar la asistencia y la contención a la víctima.

Circulan por redes cientos de denuncias textuales sobre casos de abusos, agresiones, actos de violencia y peligros. Con la velocidad de las masas que postean muchas veces sin detenerse a pensar o brindar un contacto o una salida, las víctimas muchas veces, quedan presas de otros tipos de atentados de la escritura.
Porque pensamos que concientizar y brindar información adecuada, es la manera de erradicar los violentos de una comunidad, BRUJULA acerca algunos datos importantes para actuar ante un caso de violencia.
De acuerdo a los términos de la ley 26485 1, la Violencia de Genero es “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (Naciones Unidas 1993).
Quienes sean protagonistas de un hecho de agresión física, psíquica o en su ámbito laboral podrán comunicarse gratuitamente a la Dirección de Asistencia a la Víctima dependiente del Ministerio de Gobierno con el 0800-888-8428, que atiende las 24 horas durante toda la semana.
Quienes elijan, pueden dirigirse a la Comisaria Local y sentar una denuncia hacia el agresor, o bien, dirigirse a la Comisaría del Menor y la Mujer, ubicada en Tucumán 368 de Paraná (tel.: 4209194).
Cabe aclarar que en cualquier comisaría de la ciudad, siempre y cuando estén en la jurisdicción del domicilio de la víctima, deben tomar la denuncia y puede pedirse que la persona agredida sea trasladada a alguna casa refugio.
Si hay niños o niñas en peligro, el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (Copnaf) será avisado por el organismo o comisaría que tome la denuncia. El tel. directo 4208831. También se puede llamar al 102 desde el celular, que es el teléfono del Niño.
A nivel nacional, el 144 es la línea atención, contención e información sobre la violencia contra las mujeres.

• Otros organismos donde consultar y acudir
Subsecretaría provincial de la Mujer, calle 25 de junio 230 Paraná – tel 4208826
Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia Social – Uruguay 235 Paraná– tel 4840955 / 4209658.

• Organizaciones sociales
Existen una gran variedad de organizaciones civiles que trabajan en la prevención de la violencia y en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos. Ellas también asesoran y contienen a las víctimas por violencia y las acompañan en el proceso de empoderamiento.
Red de Alerta Entre Ríos, www.facebook.com/Red-De-Alerta-De-Entre-Ríos
Mujeres Tramando www.facebook.com/fundacionmujeres.tramando
Conders Entre Ríos www.facebook.com/conders.entrerios
Foro Disidente www.facebook.com/ForoDisidente
Mujeres de Negro Paraná www.facebook.com/groups/683594238317286
Mujeres Luchadoras Positivas www.facebook.com/Mujeres-Luchadoras-Positivas, entre muchas otras.

 

Fuente: AIM/ Poder Judicial de Entre Ríos

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*