Emiten alertas tempranas por posibles crecientes en los ríos

Brujula

Debido a las persistentes lluvias que ya superaron la media mensual, la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos ha emitido en los últimos días alertas tempranas por posibles subidas en el nivel de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay. También se advierte por más desbordes de arroyos.

río paraná

“Estamos emitiendo lo que se denominan alertas tempranas para los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay por posibles subas del nivel del agua”, dijo el jefe del Departamento de Hidrología de Entre Ríos, Oscar Duarte.
Si bien todavía no hay problemas graves, las cuencas están saturadas y los suelos ya no absorben debido a las abundantes lluvias acaecidas en los últimos días. Ésta es la razón por la cual se advierte sobre las posibles crecientes. “Si continúa lloviendo puede haber más desbordes en los arroyos y crecida de los ríos”, indicó Duarte a EL DIARIO.
A partir de las alertas tempranas se activan, entre otros, dispositivos de Defensa Civil y de Salud Pública. También se pone en aviso al sector ganadero para que esté atento ante la posible necesidad de trasladar los animales desde las islas (se calcula más de un millón de cabezas).
FENÓMENO. Desde el 20 de enero se estacionó sobre Corrientes, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires un frente húmedo y de aire caliente que provoca abundantes lluvias. Así es que en los primeros 10 días de febrero se superó la media mensual que es de 130 milímetros. El fenómeno también se extiende hacia el oeste cubriendo Santa Fe y Córdoba y hacia el este sobre la República Oriental del Uruguay.
“La masa húmeda se produce debido a la presencia de un anticiclón en el Océano Atlántico donde giran los vientos y se levanta la humedad del mar que luego ingresa al continente”, explicó Duarte. Generalmente, estos hechos se producen hacia el norte y el clima tropical resultante se hace presente a la altura de Brasil. Sin embargo, este verano el anticiclón tuvo lugar asimismo en dirección sur. Cabe decir que las condiciones de lluvia y humedad que se experimentan en estas latitudes se están repitiendo en el vasto territorio sudamericano.
“Los mejoramientos temporarios se deben a los movimientos (hacia el sur o hacia el norte) de la masa de aire caliente y húmedo”, aseguró el especialista. No obstante, las tormentas se vuelven a formar en cuestión de horas y los cambios repentinos son permanentes.
ALERTAS. Para elaborar las alertas, la Dirección provincial de Hidráulica trabaja junto al Instituto Nacional del Agua (INA) y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Los datos para las advertencias se obtienen aplicando modelos matemáticos a las imágenes satelitales. Desde Hidráulica provincial se ocupan de difundir estos resultados a través de su página web y de correos electrónicos enviados a la comunidad hídrica (conformada por los municipios, el sector de la producción, los medios de comunicación, colegios profesionales, etcétera). Esto sirve para tener al tanto con anticipación a los integrantes del sistema.
La Dirección provincial también forma parte del Sistema Hídrico Federal que contempla el trabajo mancomunado entre las provincias en caso de inundaciones.
CLIMA. Además de las cuestiones vinculadas a los cursos de agua, la Dirección de Hidráulica tiene incumbencia en el pronóstico del tiempo en asociación con otras entidades.
En este sentido mantiene un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional y es responsable de dos estaciones meteorológicas de la provincia. Una en Lucas González y otra en Feliciano. A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es responsable de otras tres; ubicadas en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. En estas cinco estaciones hay personal que emite informes cada 60 minutos durante las 24 horas.
A esto hay que agregarle 20 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) que pertenecen al Estado provincial y otras tantas a la Bolsa de Cereales. Estos centros (sin personal) emiten información climática cada 10 minutos.

EL DATO
Tanto la información hidráulica como climática de la provincia se puede consultar en la páginawww.hidráulica.gob.ar

Vectores
Oscar Duarte explicó que bajo estas condiciones aparecen vectores que indican los cambios climáticos y ambientales. La proliferación de mosquitos y otros insectos es una señal de la “tropicalización” de la región. Otro indicador son las floraciones tempranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Urribarri recibe hoy a intendentes

Debido a las persistentes lluvias que ya superaron la media mensual, la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos ha emitido en los últimos días alertas tempranas por posibles subidas en el nivel de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay. También se advierte por más desbordes de arroyos. “Estamos emitiendo lo […]

Subscribe US Now