“Encontramos todas las posibilidades de diálogo y esto hacía muchos años que no pasaba”

Así lo afirmó el gobernador Gustavo Bordet, refiriéndose al acuerdo alcanzado este miércoles en Córdoba, para la restitución del 15 por ciento de la coparticipación

gobernador bordet

“Esto es producto del consenso. Siempre consideré que la solución debíamos encontrarla en la política y no la vía judicial”, dijo. Luego adelantó que el pacto al que se llegó ayer, allanaría el camino para lograr futuros compromisos, “por ejemplo por la Caja de Jubilaciones”. “En el gobierno nacional encontramos todas las posibilidades de diálogo y eso hacía muchos años que no pasaba”, sentenció, en alusión a la política desplegada por el kirchnerismo en la última década. Por otro lado, habló sobre la puesta en vigencia de los institutos de la Constitución Provincial Reformada en 2008. “Vamos a reglamentar la Constitución de 2008 y a poner en vigencia todos los organismo de control”, advirtió, dirigiéndose a sus legisladores. “Todo lo que sea para democratizar, transparentar y mejorar el sistema, lo vamos a poner a consideración”, acotó. También opinó sobre el narcotráfico, la ley de narcomenudeo y la situación del Martín Fernández, el ex gerente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), que fue apartado tras una investigación de ANÁLISIS por su llamativo crecimiento patrimonial. “Cuando haya que hacer las correcciones las haremos”, asentó. En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el mandatario entrerriano habló de varios temas. El motivo disparador fue el acuerdo alcanzado en Córdoba por la devolución del 15 por ciento de coparticipación de la Nación a las provincias. “Después de muchísimas reuniones pudimos arribar a un acuerdo satisfactorio los 24 distritos. No hubo una sola provincia que haya obviado firmar. Esto es producto del consenso. Pudimos arribar a una solución que había que encontrarla en la política y no la vía judicial. Porque la detracción del 15 por ciento de coparticipación fue por un acuerdo político inoportuno, y había que resolverlo del mismo modo. Es un gran avance por la distribución de recursos, y abre las puertas a seguir trabajando en otros acuerdos como el de la Caja de Jubilaciones”, expresó.

En el mismo sentido, en referencia a la Caja de Jubilaciones de la provincia, Bordet señaló que “pese al acuerdo de devolución del 15 por ciento, hay 11 provincias que quedamos en una situación más desfavorable por la Caja”. “Eso requiere otro pacto. Perolo de ayer fue un paso más para avanzar hacia nuevo régimen de coparticipación que la Argentina necesita”, acotó. Asimismo, admitió que es necesario comenzar a debatir otras cuestiones relacionadas a la Caja, porque “no tiene viabilidad si no se corrigen determinadas cuestiones, cuyo límite está en el texto constitucional. Hay que discutir las normas y lograr acuerdos y consensos”, recalcó. “Se puede seguir llevando adelante este régimen, pero en 10 o 20 años no va a tener sustentabilidad. Hay que encontrar una forma de dar trazabilidad al sistema de aportes y contribuciones de nuestra Caja. Para eso es necesario un diálogo sincero, tener elementos y herramientas para debatir sobre el déficit y tratar de reducirlo por un convenio con Nación. Pero hay que pensar en un plan a 10,15 y 20 años”, estimó.

Señaló además la situación de las Cajas municipales: “Hay algunas que tienen fortaleza y otras que tienen un sistema débil. Si colapsan deberá ser el Estado provincial el que esté para el salvataje. Por eso hay que abrir un diálogo amplio, encontrar los consensos necesarios y despojarse de dogmas”.

La política, “una ciencia no lineal”

“Entiendo a la política como una ciencia que no es lineal en el tiempo, sino que va teniendo ciclos y períodos. La voluntad popular que estableció quiénes son las autoridades en este período democrático. Entonces, no podemos estar discutiendo nimiedades cuando hay que realizar acuerdos que permitan la viabilidad de los gobiernos. Los gobernadores encontramos en el gobierno nacional todas las posibilidades de charlar. No bien asumió el presidente Mauricio Macri, se sentó con los 24 gobernadores a dialogar, y no fue la única vez que sucedió, eso se ha repetido. Esto no pasaba hace muchos años”, reconoció Bordet.

Más adelante, planteó que los gobernadores apoyaron “temas como el acuerdo con los Holdout, que es clave porque va a permitir salir de la deuda”. “Es oportuno decir acá que en la provincia no estamos emitiendo nuevas letras, sino que tenemos un paquete de cerca de 700 millones de pesos y nos cobran un 38 por ciento de interés por mes. Es importante acordar con los Holdouts, más cuando no se tiene en cuenta a los buitres que tenemos adentro”. “Encontramos muchos puntos de acuerdo con el gobierno nacional y en lo que no estamos de acuerdo, lo plantearemos frontal y transparentemente”, reiteró.

Análisis Digital

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*