En un año, recuperaron 75.000 kilos de residuos en la planta de Oro Verde

En su primer año de funcionamiento, la Planta de Oro Verde recuperó más de 75 toneladas de residuos en el marco del programa Basura Cero, que incluye también la transformación de la fracción orgánica en biogás, y la separación en origen.

entrada oro verde

Basura Cero nació a partir de las inquietudes de los vecinos y vecinas de la localidad entrerriana de Oro Verde por la disposición de los residuos que producía la población en un basural a cielo abierto. La iniciativa fue tomada y trabajada por el Municipio para generar una política ambiental.

El programa tiene dos aspectos fundamentales; la separación en origen en biodegradables, recuperables y sanitarios; y la recolección diferenciada. La fracción biodegradable, se procesa en un biodigestor ubicado en el predio de la Escuela Rural «Juan B. Alberdi», donde se produce biogás para la calefacción de los galpones de pollos. Los residuos recuperables, en cambio, son trasladados a la Planta de Recuperación, donde se clasifican por tipo de material, se compactan en fardos y se almacenan para su posterior venta. Para los residuos sanitarios se comenzará a construir un relleno controlado donde también se depositará la fracción de rechazo.

La planta fue puesta en funcionamiento en abril de 2013, en el lapso de un año se recuperaron, 24.660 de vidrio; 18.930 de cartón; 9.750 de chatarra; 9.665 de plásticos; 8.720 de papel; 3.140 de metales y 910 de tetrabrick. Cuando se alcanza la capacidad máxima de almacenamiento, se comercializan los residuos.

Javier Fernández, responsable del Programa afirmó acerca de la actualidad del programa «con el funcionamiento de la planta, sumada al biodigestor, nos permite desde exigir a los vecinos el cumplimiento de la separación en origen y días de recolección correcta de sus residuos, además incrementar la cantidad materiales para recuperar, disminuir el rechazo y de esta forma terminar de sanear el antiguo basural».

Resaltó también que «el crecimiento del programa en estos últimos años, nos permitió gestionar proyectos por la suma de $1.600.000 ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Con estos fondos se adquirió una chipeadora (para reducir el volumen de las podas), una minicargadora, un camión para incorporar a la recolección diferenciada. Además se agrandará el galpón de la planta y se construirá un relleno sanitario para la disposición controlada de la fracción de rechazo».

Residuos electrónicos

El viernes 25 y el sábado 26 de abril se realizó una campaña de recolección de residuos electrónicos junto al Proyecto de Extensión MIRSU (Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Algunos de los residuos electrónicos como las CPUs, impresoras, teclados y mouses, son utilizados por un grupo de estudiantes avanzados de bioingeniería con el objetivo es disminuir el impacto ambiental generado por los residuos electrónicos mediante procesos eficientes, ecológicos y autosustentables. El proyecto tiene como finalidad el tratamiento integral de los residuos electrónicos, focalizando la investigación, el desarrollo y la aplicación de la tecnología actual en la recuperación de materiales; complementando con el programa local «Basura Cero» llevado a cabo por el municipio de Oro Verde.

Los residuos plásticos desechados en el desguace de los residuos electrónicos son llevados para su recuperación y comercialización a la planta de los RSU local. Los residuos electrónicos y electrodomésticos que no puedan recuperarse tendrán su disposición final en la planta de tratamiento de residuos de Chajarí.

En la primera campaña de recolección realizada por el municipio los días 25 y 26 de Abril del corriente se lograron acopiar elementos que corresponden a la rama de residuos electrónicos. Se recibieron, entre otros equipamientos CPUs, impresoras, monitores, radios y teclados, lo que da cuenta de una necesidad de contar con un sistema de recolección y disposición de residuos electrónicos, que no solo abarquen los informáticos sino también, electrodomésticos y afines. (Fundación Eco Urbano)

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*