Entre Ríos busca financiamiento alemán para el desarrollo de biodigestores

La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, se reunió con la representante de la organización alemana católica VKL, Wolfgang Schleicher, para trazar lazos de cooperación para el desarrollo de biodigestores en toda la provincia.curso-agosto-p.nota-web
El gobierno entrerriano se planteó como objetivo avanzar en el desarrollo de las energías renovables. En ese marco se viene realizando un intercambio con el gobierno y organizaciones alemanas con una importante experiencia en la materia. Esta semana se desarrolló un encuentro entre la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, con la representante de la organización alemana católica VKL, Wolfgang Schleicher, para trazar lazos de cooperación para el desarrollo de biodigestores en toda la provincia.
Un biodigestor es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).
En ese marco, Esteves afirmó que “el gobierno se propuso desarrollar fuentes alternativas energéticas y hacerlas compatibles con los recursos naturales de la provincia”. Además, se refirió a “la importancia de replicar los proyectos de generación de energías renovables que ya están en marcha en algunas localidades y multiplicarlos en toda la provincia”.
Días atrás, Esteves también mantuvo un encuentro con el ex intendente de Cerrito, Orlando Lovera. En esa ciudad del departamento Paraná se instaló un biodigestor que procesa los residuos previamente separados. La funcionaria provincial también se interiorizó de los proyectos que tiene la localidad para desarrollar biodigestores pequeños a escala familiar y para tratar efluentes cloacales.
En tanto, del encuentro con VKL también participó la subgerenta de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Mariela Rotman. La funcionaria nacional integra una mesa junto a otras instituciones de la provincia que vienen trabajando en torno al desarrollo rural de distintas localidades, con temáticas como la comercialización de los productos. “En 2011 se armó una propuesta para trabajar con los productores de la zona compuesta por las rutas 127 y 12, desde Cerrito hasta Feliciano”, precisó.

Rotman comentó además que “las entidades llevan adelante mesas de gestión local con productores y una estructura operativa que recibe apoyo del gobierno alemán y de organizaciones de campesinos católicos alemanes que tienen ONG’s que trabajan en pos del desarrollo en países realizando cooperación internacional. Este apoyo consiste en asistencia técnica y económica, viajes a Alemania para conocer la técnica que allí se desarrolla y entrar en contacto con universidades e instituciones ligadas al medio ambiente, generación de energías renovables y al reciclado”.
Las instituciones que también llevan a delante este proyecto son el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Empresario, diversas áreas del Ministerio de Producción, del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Mercado de Artesanías, los municipios y áreas de Producción locales. A partir de estos encuentros también se sumará al apoyo y dará impulso desde la Secretaría de Ambiente al trabajo que viene realizando la red.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*