Entre Ríos es el mayor donantes de órganos y tejidos

Brujula
Spread the love

La provincia de Entre Ríos registra el nivel más alto de donantes por millón de habitantes. En este sentido alcanza un 16,8 en la tasa de donantes agrupados por provincia del establecimiento de origen, en lo que va de 2014. imagesLas expresiones de voluntad positiva hacia la donación también muestran un franco aumento: 329 en 2011, 1.591 en 2013 y, a junio de 2014, 489 personas rubricaron su intención de ser donantes de órganos y tejidos para trasplante. El Ministerio de Salud de la provincia y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), a través de la Red de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes de Entre Ríos (Rechter), trabaja en acciones específicas que atienden tanto lo institucional y normativo, como la logística y la capacitación hospitalaria. Y se subdividen en tres momentos: pre trasplante, trasplante y pos trasplante.
Con esto se da respuesta a la demanda de la lista de espera que busca brindar calidad de vida a personas en estado crítico de salud. Tales acciones enmarcan una estrategia de trabajo interhospitalaria que desarrolla, en momentos previos al trasplante, la accesibilidad a las listas de espera, un traslado seguro desde su planeamiento hasta su ejecución. Luego del trasplante, la labor continúa asegurando los medicamentos a pacientes trasplantados y garantizando el seguimiento clínico.
La Red de Coordinación de Trasplante fue creada en diciembre de 2010, promoviendo el funcionamiento de Unidades Coordinadoras locales, con el seguimiento del Cucaier. El propósito es que cada institución hospitalaria cuente con un nivel de complejidad suficiente para poder desarrollar actividades de procuración de órganos y tejidos. Las ciudades entrerrianas que se encuentran trabajando son: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Concepción del Uruguay y Paraná.
Otra instancia superadora es la gran cantidad de personas que han manifestado, en este último tiempo, la voluntad de donar órganos.

Expresión voluntaria de donación de órganos
La expresión de voluntad hacia la donación de órganos y tejidos para trasplante, se puede efectuar en más de 80 sedes del Registro Civil en toda la provincia. Desde octubre de 2012, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede inscribir la voluntad positiva o negativa de dar órganos, tal como lo estipula la legislación argentina sobre donación y trasplante.
El trámite –sencillo, voluntario y gratuito– posibilitó de 2012 a 2013 un incremento de las expresiones de voluntad positiva de donar. Según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina (Sintra), en 2011 329; en 2012 se registraron en la provincia 1.385 expresiones de voluntad positivas hacia la donación y 1.591 en 2013. A junio de 2014, se registran unas 489 inscripciones a favor de donar sus órganos.
Los datos de cada uno de los ciudadanos que expresan su voluntad de donar órganos ante el Registro Civil, son ingresados al Registro Nacional de Donantes (Renadon), administrado por el Incucai a nivel nacional.
Cabe citar que desde el 30 de mayo de 2013 quedó habilitada la opción de expresar la voluntad «on line» desde el sitio www.incucai.gov.ar y nosotros tenemos un link desde el sitio www.cucaier.gov.ar. De paso damos las direcciones de los sitios.

Fuente: Análisis Digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

En Barcelona, un avión de Aerolíneas cerca de una tragedia

Spread the loveLa provincia de Entre Ríos registra el nivel más alto de donantes por millón de habitantes. En este sentido alcanza un 16,8 en la tasa de donantes agrupados por provincia del establecimiento de origen, en lo que va de 2014. Las expresiones de voluntad positiva hacia la donación […]

Subscribe US Now