Entre Ríos quiere marcar el récord Guinness de tapitas

Miles de tapitas de gaseosas se convirtieron en juegos infantiles fabricados por la firma Quanta y ahora son parte del mobiliario del Hospital San Roque. También de la Casita de Faeher y el de las fundaciones Crisálida, Arco Iris y Suma de Voluntades. Todas estas organizaciones sociales, junto a la fundación El bien de hacer, de la empresa recicladora, recolectarán tapas de gaseosas en cada rincón de la provincia.

Un sube y baja, sillitas, bancos de plaza y un caballito mecedor. Son algunos de los juegos y mobiliario que ayer recibieron las organizaciones entrerrianas que trabajan con niños que padecen cáncer.
Cada uno de esos juegos infantiles o muebles, que podrán utilizar los niños que están con tratamientos oncológicos y que asisten al Hospital San Roque, de Paraná, están elaborados con miles de tapitas de gaseosas.
La campaña solidaria comenzó el 15 de febrero de este año –fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil– y se tiene previsto finalizar el mismo día, pero del año próximo. Durante ese tiempo, las organizaciones: Fundación de Ayuda al Enfermo Hemato-Oncológico de Entre Ríos (Faeher), Suma de Voluntades, Crisálida y Arco Iris, junto a la fundación El bien de hacer, de la empresa Quanta, que se dedica al reciclado de plástico, se comprometieron a “mantener viva” la campaña de recolección de tapitas en toda la provincia.
La idea es llegar al 15 de febrero de 2014, con la recolección de 206 millones de tapitas plásticas y así marcar un nuevo récord Guinness. Hasta ahora ese registro, con 205 millones de tapitas, lo tiene el Hospital Garraham, de Buenos Aires.
Solidaridad. Con un acto sencillo, pero emotivo, en uno de los salones del nosocomio paranaense, se llevó a cabo el acto de entrega del mobiliario y los juegos infantiles para los niños que padecen de cáncer. Durante el acto, también, se oficializó el lanzamiento de la campaña de recolección de tapitas que se hará en cada rincón de la provincia.
En cada escuela, en cada nosocomio, en cada lugar público o privado, tanto niños como adultos, podrán hacer su aporte solidario con la donación de tapitas. Con ellas, la fundación El bien de hacer, tendrá a su cargo la fabricación de los muebles o juegos infantiles, que luego se repartirán en las ONG, que trabajan con esta problemática, como también en los centros sanitarios o en espacios públicos.
Con unas 1.200 tapitas la empresa fabricó uno de los bancos, como los que se utilizan en las plazas, pero para niños. Por esa razón, para poder cubrir la demanda de pedido de mobiliarios como de juegos, es que las entidades aspiran a poder ingresar al libro Guinness con 206 millones de tapitas.
La recolección y logística del traslado de las tapitas que se junten tendrá será aportada por empresas de transportes que solidariamente se sumaron como también el Gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Acto. Con la presencia de la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, quien estuvo en representación del gobernador Sergio Urribarri, se inició el acto en uno de los salones del Hospital San Roque.
En diálogo con la prensa, la funcionaria destacó el trabajo solidario y comprometido de cada una de las fundaciones que trabajan con los niños que padecen enfermedades oncológicas, como Faeher, Crisálida, Arco Iris y Suma de Voluntades.
“Desde el Gobierno provincial hemos estado trabajando conjuntamente en la diagramación de la campaña que tiene por finalizad la detección precoz de cáncer infantil y también en la recolección de tapitas, por lo que se le ha dado la declaración de interés provincial, como también el deber de este gobierno de seguir trabajando con todas estas organizaciones que tienen un fuerte compromiso social”, explicó Kunath.
Tapitas. Javier Levy, presidente de la Fundación e integrante de la empresa Quanta, es el más entusiasta para lograr “el récord Guinness”. No sólo para equipar a los nosocomios de la provincia y cumplir con los juegos infantiles para las entidades que están trabajando, sino por lo que implica el cuidado del medio ambiente y poder transformar ese residuo plástico en juegos o muebles.
Por esa razón, con la idea de “transformar” los residuos en elementos útiles, es que en cada rincón de la provincia se llevará a cabo la campaña de recolección de tapitas. “Será simbólico llegar al récord, lo que marcará es el trabajo y esfuerzo solidario de todos los entrerrianos y por eso nos sumamos a ser parte de la campaña de detección precoz del cáncer infantil y colaborar en la elaboración de los juegos para estas entidades”, apuntó Levy.
Bajo el slogan “con poco, todos podemos ayudar”, las entidades están pidiendo a los entrerrianos que colaboren con la recolección de tapitas, que deben ser de gaseosas o aguas, no así de envases de productos químicos.
Los muebles
Los muebles como los juegos infantiles, fabricados a partir del reciclado de tapitas, serán colocados en la Sala de Cuidados Paliativos y de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños San Roque, de Paraná. A medida que avance la recolección de tapitas, los próximos muebles y juegos infantiles se entregarán a otras salas pediátricas en el interior de la provincia, uno de ellos en el Hospital Masvernat de Concordia.
También está previsto que esos juegos sean destinados a la Plaza del Bicentenario de Paraná, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer y de sus familiares.
El 15 de febrero pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, distintas asociaciones que trabajan en esta problemática lanzaron la campaña para juntar tapitas de plástico.
206 millones
de tapitas plásticas se deben juntar para marcar el récord provincial. Hasta ahora, con 205 millones de tapitas, el registro lo tiene el Hospital Garraham, en Buenos Aires. En cada lugar de la provincia habrá recipientes para recolectar los plásticos. Quienes quieran colaborar pueden ingresar awww.mistapitas.com.ar. En ese sitio (hoy en construcción) se detallará en qué lugares se pueden depositar las tapitas.

Fuente: www.eldiario.com.ar

Foto: www.quantaargentina.com.ar

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*