Establecieron cuales son las zonas con mejor calidad de vida en Entre Ríos

Brujula
Spread the love

Profesionales del Conicet investigaron la calidad, la realidad ambiental y social en más de 500 ciudades y departamentos del país. Merlo, en San Luis, quedó a la cabeza. En Entre Ríos emerge el contraste entre costas y el interior.

Medir la calidad ambiental y de vida de las ciudades resulta particularmente dificultoso, en función de las variables y ponderación de cada una de ellas para determinar conclusiones. Sin embargo, como un aporte para la reflexión y evaluación, investigadores del Conicet encararon un estudio que demandó casi cinco años, en más de 500 ciudades y departamentos del país. Para la consideración y evaluación, a las variables de educación, salud y vivienda, le añadieron la situación ambiental y la cantidad y calidad de otros recursos como esparcimiento y clima, entre otros.
El trabajo de los profesionales del organismo nacional Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín –con la colaboración de otros investigadores del Conicet y universidades nacionales– se encaró con la elaboración de un índice que reúne problemas ambientales, y también recursos naturales y sociales construidos, clima, entre otros. Y en base a ello se elaboró un ránking de Índice de Calidad Ambiental (ICA), que fue encabezado por el Departamento de Junín (conocido por la localidad de Merlo) en San Luis, por su relieve, espejos y cursos de agua y su exclusivo microclima. La siguió Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro.
En el último puesto quedó Limay Mahuida, en el oeste pampeano, localidad que a su aridez, la agravó con las obras de captación de aguas a través de construcción del embalse El Nihuil.
Otras localidades del conurbano bonaerense –como General Las Heras, Ensenada, General Rodríguez, Marcos Paz– tuvieron también las peores calificaciones, por sus basurales a cielo abierto, la falta de espejos de agua, la alta concentración poblacional, asentamientos precarios y de diferentes actividades económicas ubicadas en escasos espacios.

Entre las más calificadas
En el caso de Entre Ríos, Federación fue el Departamento con mejor calificación en el ranking. Ocupó la posición 30ª entre las 511 zonas del país. Más atrás quedaron los departamentos Uruguay (43º), Paraná (52º), Victoria (78º), Colón (94º), Gualeguaychú (95º) y Concordia (109º).
En tanto, entre las zonas más desfavorables por su naturaleza y sin un alto desarrollo de sus recursos recreativos socialmente construidos –como patrimonio urbano, centros culturales, centros comerciales y de esparcimiento o deportivos– quedaron Feliciano (344º), San Salvador (390º) y Federal (421º).

En los ejes fluviales
En diálogo con diario Uno, Velásquez especificó que en el caso de Entre Ríos, las zonas ubicados en los ejes fluviales cosecharon los mejores índices, diferenciando así las costas, con el interior provincial.
Precisamente Entre Ríos está favorecida por sus ríos, cauces de agua, balnearios, playas, por los centros termales, y en algunas zonas, por su patrimonio urbano y centros comerciales y culturales, “como Paraná y en menor medida, en ciudades como Concepción, Gualeguaychú, Concordia y Colón”.
En cuanto a los problemas ambientales, el investigador reconoció que en materia de uso de plaguicidas o de hechos de inseguridad se ubica en los parámetros medios del país, y acotó que “no hay problemas especialmente graves” en materia de industria y minería.

Destacados
En el informe documentado en el libro La calidad ambiental en la Argentina. Análisis regional y departamental (2013), Entre Ríos se destaca en algunas de las 23 variables evaluadas.
Por ejemplo, en el caso de los balnearios, se destacan su calidad en los ejes de los ríos Paraná y Uruguay “que pueden ser disfrutados durante más de cuatro meses al año. Sobresalen los balnearios de Banco Pelay, Ñandubaysal y Santa Ana.
Para poder realizar una valoración de esas playas, se tomaron en cuenta la facilidad de los acceso, la calidad del agua, la calidad del parque circundante, su estética, la calidad y cantidad de las instalaciones, las posibilidades deportivas, la frecuencia e intensidad del viento, la temperatura del agua y del aire, su carácter público o restringido, las conductas de los usuarios, el grado de hacinamiento y la duración de la temporada.
En el caso de las termas, se lo considera como el principal recurso de esparcimiento de la población, que disputa su supremacía junto a los balnearios y los cursos de agua. “Entre Ríos es la provincia que cuenta con mayor cantidad de centros termales que hay en el país, entre los que destacan los complejos ubicados en Federación (Chajarí y Federación). También son importantes las termas de Concordia, Concepción del Uruguay y La Paz”.
Como contrapartida, se destaca el bajo puntaje del Departamento Federal. El mismo encuentra sus razones “debido a su ubicación geográfica ya que además de encontrarse fuera de los corredores fluviales, los recursos naturales –como relieve, vegetación, cursos y espejos de agua– y los recursos socialmente construidos resultan particularmente escasos”, se detalló.

Ranking
En Entre Ríos, Federación fue el Departamento con mejor Índice de Calidad Ambiental: 30º en el país. El resto de los departamentos entrerrianos fue encabezado por Uruguay (43º), Paraná (52º), Victoria (78º), Colón (94º), Gualeguaychú (95º) y Concordia (109º).
Más atrás quedaron Gualeguay (129º), La Paz (139º), Diamante (159º), Islas del Ibicuy (202º), Tala (239º), Villaguay (288º), Nogoyá (311º), Feliciano (344º), San Salvador (390º) y Federal (421º). Fuente: elonce.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Avances en la recuperación del patrimonio urbano en la ciudad de Paraná

Spread the loveProfesionales del Conicet investigaron la calidad, la realidad ambiental y social en más de 500 ciudades y departamentos del país. Merlo, en San Luis, quedó a la cabeza. En Entre Ríos emerge el contraste entre costas y el interior. Medir la calidad ambiental y de vida de las […]

Subscribe US Now