“Estamos trabajando en conjunto con instituciones”

Con estas palabras el actual Jefe de Comisaria de Puerto Curtiembre Sergio Aguiar, describió a BRUJULA sobre el nuevo modo de trabajo sobre alguno de los casos delictivos que han ocurrido en dicha localidad.comisaria curtiembre
Al encontrarse implicados menores de edad, la dependencia ha conformado un grupo interdisciplinario con instituciones para ayudar a la recuperación de los jóvenes, como así también de los elementos sustraídos.

¿Cuáles son los hechos delictivos que han acontecido en la localidad este último tiempo?
Los hechos que han acontecido desde que me encuentro a cargo de esta dependencia policial, abril del 2015 y que han sido denunciado formalmente han sido tres; de los cuales uno se produjo en el cauce del río, otro en zona de costa, (el más reciente) y por último un hecho en zona rural de esta jurisdicción que limita con Cerrito y General Paz.
También hemos tomado conocimiento de hechos delictivos que han ocurrido en zona de la isla o en el cauce del río en los cuales no hemos tenido intervención, ya que en ese ámbito no tenemos jurisdicción ni competencia, pero se le ha dado formal conocimiento a Prefectura para que intervenga.
¿Cuál es el motivo por el cual muchas veces se complejiza la investigación?
El río es una de las grandes contras que tenemos en índole de prevención en esta jurisdicción, es una vía de escape rápida, fácil, amplia y extensa para las personas que quieren delinquir. Además no contamos con los medios para contrarrestalos más que la prevención en patrulla por inmediaciones de la costa.
Las personas detenidas o demoradas, ¿Son oriundas de Curtiembre?
Hasta el momento no se ha logrado identificar, individualizar ni establecer autores algunos de los hechos. Sí se está tras las pesquisas de que los autores de algunos hechos acontecidos en la localidad de Cerrito podrían ser de esta localidad y menores de edad. Es por eso que estamos trabajando en conjunto con instituciones como el COPNAF y escuelas, tratando de responsabilizar y concientizar a los padres en relación a esto.
¿Qué elementos han podido recuperar desde la comisaria?  ¿Han recibido muchas denuncias por robos?
Denuncia por robos hemos recibido las tres nombradas anteriormente, donde pudimos recuperar 3 bicicletas playeras que fueron sustraídas en la localidad de Cerrito, 2 cañas de pesca que pueden tener relación con los hechos acontecido en el mes de diciembre del 2014 en esta localidad, y que aún se encuentran en esta dependencia a la espera de ser reconocidos y retirados por sus propietarios; 2 Tv 21 pulgadas color, 1 carpa tipo Iglú, 4 sillas de madera tipo jardín y 1 machete. Ninguno de estos elementos han sido denunciado en esta dependencia como sustraídos.
¿Qué mensaje le brindaría a la comunidad y la zona para evitar delitos?
Tomar más precaución sobre el cuidado sus pertenencias y propiedades. La Sociedad, las personas y costumbres han cambiado como así también, las formas delictivas. Vivimos en una sociedad que está en constante cambio, debido a la competencia de consumo y subsistencia. Y los pueblos como Curtiembre se han quedado con costumbres de convivencias viejas, siendo esto una oportunidad delictiva ante la presencias de personas de otras localidades.
Se aconseja iluminar bien los patios de los hogares, los fondos, mantenerlos desmalezados, asegurar bien las puertas, no dejar los vehículos ni bicicletas por la noche en la vía pública, si alguien llama a la puerta preguntar quién es antes de abrir, no dejar elementos al alcance de otras personas, cerrar bien los vehículos, tener siempre el teléfono celular y el número de la dependencia policial a mano. Ante la presencia de personas desconocidas, dar aviso de inmediato a la policía; cuando un domicilio se quede solo, dar aviso al vecino o a la policía, en la zona de costa no dejar las lanchas o motores en el río por la noche.
¿Cuánto hace que está a cargo del destacamento? ¿Cuántos oficiales trabajan con usted en la zona?
Me encuentro a cargo de esta dependencia desde el mes de abril del corriente año y contamos con una fuerza efectiva de ocho policías, estando a cargo de la dependencia el Suscripto, como segundo jefe el Oficial Sub Inspector Waldemar Barrera y tres guardias de dos funcionarios cada una.
¿Cree que el delito ha aumentado en los últimos tiempos en dicha localidad?
Desde abril, esta dependencia paso a ser Comisaria. Y comenzamos con un registro de los hechos acontecidos en el ámbito de esta jurisdicción. Es por eso que no contamos con un registro anterior, salvo los que se encuentran en Comisaria Cerrito de donde dependía el anterior Destacamento Policial. Pero estoy en condiciones de afirmar que el índice delictivo ha disminuido notoriamente según lo que comentan los oriundos del lugar, pero hay hechos que se siguen produciendo. Debemos ser realistas , la jurisdicción de esta dependencia es muy grande y extensa, hasta se hace imposible a veces llegar a ciertos puntos por diferentes razones o condiciones ya sea la distancia, el camino, los medios, etc. Es por eso que estamos apostando a un fuerte acercamiento a la sociedad, instando a que participen entre todos a efectuar la prevención ya sea alertando al vecino ante la presencia de alguna persona extraña, llamando a la comisaria, iluminando los hogares, desmalezando los fondo, iluminando los mismos, asegurando las puertas, ventanas, dando aviso ante la presencia de cazadores en los campos.
Es importante y se invita a que efectúen la formal denuncia ante cualquier hecho delictivo por más insignificante que sea, ya que la misma es una herramienta muy importante para nosotros para poder efectuar otros tipos de procedimientos como allanamientos ante la presunción de alguna persona que pueda tener relación con algún hecho.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*