“Estamos trabajando para la post pandemia”

Brujula
Spread the love

Lo dijo al portal Debate Abierto, la viceintendenta de Cerrito, Vanina Grinóvero.

En dialogo con este medio, Grinóvero afirmó que la cuarentena tiene un clima de tranquilidad en Cerrito. Por lo general, estos últimos días nos vimos un tanto sobresaltados por la noticia de un caso positivo de Covid-19. Pero es natural que ello suceda por la situación que vivimos y en general, la responsabilidad ciudadana es bastante alta. Se respeta el uso del barbijo y las disposiciones que se están tomando desde la Junta de Defensa Civil se han ido respetando de manera sistemática durante todo este tiempo. Y prácticamente la habilitación de las actividades ya es de un noventa y largo por ciento en Cerrito, así que hay que tener los recaudos pertinentes para sobrellevar este momento, pero todo lo que signifique contactos directos es prácticamente lo único que no se puede llevar a cabo”, dijo.

Consultada sobre si bajó el consumo y si eso se observa en el movimiento económico en la localidad, la viceintendente afirmó que el movimiento económico es menor, han sido varios meses de restricción de actividades, y eso se ha notado, aunque la mayoría de los emprendimientos a nivel local son autónomos. Y a medida de que se han ido habilitando, pero hay que recordar que estuvieron más de 60 días sin trabajar y eso hace que el movimiento económico se restrinja. También estamos trabajando en este tema participando de disertaciones, conversatorios o en reuniones de trabajo para ver cómo vamos a superar esta crisis o pandemia. Habrá que analizar y buscar alternativas para esta nueva normalidad, por eso estamos trabajando para la post pandemia. Y en todo lo que es el sector comercial o el industrial, llevar adelante los protocolos es fundamental, para evitar los contagios y evitar cerrar nuevamente las actividades económicas, porque ese es el gran tema del momento. La verdad es que afecta seriamente a la cuestión económica, no solo a nivel local, sino a la provincia por lo que es necesario que se respete el mejor protocolo, eso es muy importante”, calificó.

“El diálogo institucional desde el municipio de Cerrito con el gobernador y sus funcionarios siempre ha sido bueno, hemos tratado de mantener esa cordialidad institucional que merecen nuestros vecinos, porque nosotros estamos en representación de ellos. Creo que cualquier funcionario desde el gobernador para abajo, tiene una buena disposición para con todos los municipios y eso favorece mucho más el diálogo para entablar cualquier emprendimiento en la post pandemia o de cualquiera de las dificultades que vayan surgiendo en el medio de esta crisis sanitaria”, remarcó.

“El intendente Palacios siempre manifiesta cuando realizamos las reuniones de la Junta de Defensa Civil que compartimos casi semanalmente, el apoyo del gobierno provincial. El contacto directo que él tiene con los funcionarios tanto del COES como con la ministra Rosario Romero, con la Ministra de Salud, Sonia Velázquez y con el Ministro de la Producción, Juan José Bahillo. En ese sentido, el diálogo institucional que se hace con cordialidad siempre ayuda a que la disposición tanto de los funcionarios provinciales como desde el municipio sea muy buena”, resumió Grinóvero.

Concejo Deliberante

En cuanto al trabajo en el Concejo Deliberante en este tiempo de pandemia ha sido muy bueno. Hemos retomado ya las actividades en esta nueva normalidad, y estamos avanzando. Si bien es cierto que no tenemos participación presencial en un pleno, porque nosotros apenas aparecieron varios casos más de coronavirus en Paraná y debido a que tenemos concejales con factores de riesgo, suspendimos unos 15 días las actividades semipresenciales y retomamos la semana pasada con la modalidad virtual totalmente, es decir, cada uno de los concejales en sus casas. La secretaria del Concejo Deliberante y yo estamos en el recinto, transmitiendo desde allí con la modalidad de videollamada mediante Google Meet. Y la verdad es que estamos trabajando con total normalidad y avanzando. Ya cerramos la semana pasada un trabajo de comisión relacionado con la reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante; tenemos previsto un trabajo en comisión con respecto a la creación del área de Derechos Humanos y Violencia de Género, que había quedado pendiente y comenzaremos con el Código Habilitaciones Comerciales que también interesa para ir cerrando ya todos estos proyectos con sus dictámenes respectivos y para que en la próxima sesión se aprueben y que el Departamento Ejecutivo pueda disponer de ellos”, abogó.

Casos de violencia de género

Sobre los hechos de violencia de género expresó a Debate Abierto que “se han dado algunos casos más, lamentablemente donde han tenido que tomar intervención. La verdad es que como en toda la sociedad, y esta cuarentena ha afectado psicológicamente a los ciudadanos. Cerrito no ha sido la excepción, y estamos preocupados y ocupados del tema. Y lo que va a traer luego, lo que pase después de la pandemia, también de la misma situación económica, ojalá se pueda seguir manteniendo la paz, pero si pierde un trabajo más aún se incrementan los hechos de violencia.

Grinóvero sostuvo que en esta situación de crisis en cualquier aspecto sea un desastre natural o una pandemia, la cuestión económica nos afecta a todos, de distinta manera. Algunos están un poco más fuertes para enfrentarlo, algunos se reinventan y otros no tienen nuestras herramientas. Así que consideramos también que desde el Estado municipal tenemos que estar presentes, acompañando a los vecinos por eso el tratamiento de este proyecto de creación del área y también nos preocupa el tema de los suicidios y estos hechos que se han dado en nuestra comunidad. Esta área está medianamente funcionando desde hace muchos años pero la idea es que en el presupuesto tenga su espacio determinado, una partida correspondiente, que el Departamento Ejecutivo pueda organizarlo para el año próximo. Queremos que esté aprobado cuanto antes el proyecto para que el Departamento Ejecutivo pueda, al tener la ordenanza, organizar su presupuesto”, finalizó.

Fuente: Debate Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Plantación de especies autóctonas

Spread the love Lo dijo al portal Debate Abierto, la viceintendenta de Cerrito, Vanina Grinóvero. En dialogo con este medio, Grinóvero afirmó que la cuarentena tiene un clima de tranquilidad en Cerrito. Por lo general, estos últimos días nos vimos un tanto sobresaltados por la noticia de un caso positivo de […]

Subscribe US Now