Estiman que unas 400.000 personas tienen Alzheimer en Argentina

Brujula
Spread the love

Hoy es el Día Mundial de lucha contra una enfermedad que tiene al envejecimiento como principal factor de riesgo. Los trastornos cognitivos y las demencias ya son una epidemia.
El mal de Alzheimer, la forma más común de demencia en mayores de 65 años, afecta a unas 400.000 personas en la Argentina según datos del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA), divulgados en el marco del Día Mundial de lucha contra la enfermedad que se conmemora este viernes.
«Si bien no se cuenta con números exactos, se estima que la enfermedad de Alzheimer afecta entre 300.000 y 400.000 personas en Argentina, siendo su prevalencia mayor en individuos de más de 65 años de edad», explicó Ignacio Demey, jefe de la Unidad de Neurociencias Cognitivas de INEBA.
El especialista precisó que esto se debe a que el principal factor de riesgo para las demencias en general y para la enfermedad de Alzheimer en particular, es la edad: «Los trastornos cognitivos y las demencias incrementan su prevalencia como resultado del envejecimiento progresivo de la población», dijo.
«Este envejecimiento afecta a todas las regiones del planeta con excepción del África subsahariana», remarcó Demey y detalló que en las próximas décadas «la región que más envejecerá será América del Sur».
El especialista precisó que el número de personas con demencia a escala mundial en 2001 se estimaba en 24.300.000 casos, proyectándose para 2020 unos 42.300.000 y para 2040 unos 81.000.000 casos.
«Pero este crecimiento no será simétrico -dijo Demey-, ya que entre 2001 y 2040 el incremento del número de casos en países desarrollados será del 100%, mientras que en países subdesarrollados será del 300%. Es por esto que los trastornos cognitivos y las demencias son consideradas `la nueva epidemia`».
El especialista puntualizó además que la prevalencia media de demencia en mayores de 65 años en Sudamérica es del 5,3% –de los cuales el 60% presenta Alzheimer y el 30% demencia vascular–, mientras que la incidencia anual de demencia en Latinoamérica es de 9,2 casos cada mil habitantes.

Fuente: Télam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Preparan las celebraciones por el patrono de Entre Ríos

Spread the loveHoy es el Día Mundial de lucha contra una enfermedad que tiene al envejecimiento como principal factor de riesgo. Los trastornos cognitivos y las demencias ya son una epidemia. El mal de Alzheimer, la forma más común de demencia en mayores de 65 años, afecta a unas 400.000 […]

Subscribe US Now