Estudios sobre los agroquímicos y su impacto en aves y abejas

Brujula
Spread the love

Ésa será parte de la temática que desarrollará Pierre Mineau, especialista en ecotoxicología del Ministerio del Ambiente de Canadá. El seminario tendrá lugar mañana, a las 9:30hs en el Salón Superior del edificio Municipal de Cerrito.inta
El doctor Pierre Mineau investiga desde hace tiempo las distintas generaciones de agrotóxicos existentes y su impacto sobre el ambiente, en particular, sobre distintos grupos biológicos.
Invitado por el Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del INTA Paraná, este jueves estará en Cerrito para dictar un seminario que lleva por título “Tres décadas de evaluación de riesgo de plaguicidas: las aves, las abejas y los impactos de la agricultura moderna”. El encuentro está especialmente pensado para técnicos y profesionales de la actividad pública y privada y estudiantes avanzados en carreras afines.
Acaso para anticipar parte de lo que se discutirá en el seminario y saber qué es lo que se está haciendo en cuanto a controles y medición de impacto de plaguicidas en la región, EL DIARIO dialogó con la Dra. Sonia Canavelli, una de las responsables de la actividad.
En principio, señaló que desde hace 17 años este ecotoxicólogo del Servicio Canadiense Vida Silvestre trabaja con el INTA Paraná, brindando capacitación en evaluación de riesgo de plaguicidas sobre aves y otros organismos como los acuáticos y terrestres. “Mineau es el responsable del modelo de evaluación de riesgo que usamos, nuestra Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico para Aves. Ahora viene para actualizarnos en nuevos modelos que tiene para otros grupos biológicos y con la intención de mejorar nuestra herramienta y llevarla a un nivel superior de aplicación. Es mucha la preocupación que hay por el impacto de agroquímicos en el sistema agrícola y también preocupa a investigadores la suerte que están corriendo muchos grupos biológicos, sobre todo polinizadores y organismos acuáticos. Nos interesa tener esta ayuda importante para la toma de decisiones no sólo de productores sino de organismos públicos como el Senasa”, comentó Canavelli.
La temática involucra a varios y augura buena convocatoria. En la actualidad, el investigador plantea un desarrollo histórico de los agrotóxicos y hoy habla de “una tercera generación de productos agroquímicos que tienen problemas ambientales no percibidos ni por organismos de control ni por aplicadores o productores. Por eso queremos mirar con más detalle estos nuevos agroquímicos en contexto, con otros productos surgidos desde hace 30 años, cómo fueron evolucionando y lo que se usa hoy a la luz de los impactos en distintos organismos”.
El modelo de evaluación de riesgo que desde el 2004 lleva adelante el INTA Paraná, se ancla en un análisis de casuística real en todo el mundo. “Adoptamos ese modelo, lo validamos y convertimos en una herramienta. Tenemos un software que constituye una herramienta de toma de decisión que puede usar un aplicador o productor que quiera conocer de antemano cuál es la probabilidad de que usando un agroquímico de tal concentración y dosis para controlar determinada plaga, se puedan morir la mitad de poblaciones de aves que puedan venir a forrajear en un lugar. En suma es un modelo probabilístico que toma información sobre la aplicación potencial de un agroquímico y el potencial riesgo de mortandad aguda de aves”, explicó la profesora.
El software se puede bajar desde la página de INTA, institución que además capacita sobre su uso a aplicadores y productores. “Lo interesante de la calculadora es que permite incorporar la variable económica, esto es, medir riesgos asociados y costos económicos de tal aplicación”, agregó.
“Las aves son muy sensibles a los agroquímicos pero no todas en igual grado. Y lo que es tóxico para aves lo es también para mamíferos. Las aves más sensibles son las insectívoras, las rapaces y las que se alimentan de semillas y carroña”, especificó.

El investigador

El Dr. Pierre Mineau es un especialista internacional en el área de ecotoxicología de biodiversidad. Se ha desarrollado como investigador Senior dentro del Ministerio del Ambiente del Gobierno de Canadá y posee larga trayectoria dentro del Servicio Canadiense de Vida Silvestre dedicado a la conservación y manejo de la diversidad biológica y ecosistemas. Sus investigaciones académicas son financiadas por el Consejo Nacional de Ciencias y la rama de Ciencia y Tecnología de Canadá Ambiente. Hoy su investigación está abocada a la toxicología de plaguicidas; la conservación de los ecosistemas agrícolas; el desarrollo de biomarcadores; la evaluación de riesgos y la agricultura sostenible.
Entre los años 1997 al 2005, el Dr. Mineau fue un ecotoxicólogo clave para colaborar con el INTA, el Senasa y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds) en la construcción de la estrategia para evaluar el impacto de plaguicidas sobre las aves y la evaluación de monocrotofos cuando hubo mortandades masivas de aguiluchos langosteros en la Argentina. Como resultado del trabajo conjunto, se logró la edición de una Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico para las aves, disponible en el INTA, para ser usada por los aplicadores de agroquímicos, productores e investigadores interesados por conocer a priori los riesgos para las aves como indicadoras ambientales en los agroecosistemas.

FOTO (1): El investigador se explayará sobre el impacto de las nuevas generaciones nicotinoides de agroquímicos, sobre las aves, abejas y otros grupos biológicos.

Fuente de ampliación de información: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Trabajadores, estudiantes y jubilados criticaron el accionar de Fluviales y Etacer

Spread the loveÉsa será parte de la temática que desarrollará Pierre Mineau, especialista en ecotoxicología del Ministerio del Ambiente de Canadá. El seminario tendrá lugar mañana, a las 9:30hs en el Salón Superior del edificio Municipal de Cerrito. El doctor Pierre Mineau investiga desde hace tiempo las distintas generaciones de […]

Subscribe US Now