Explican por qué se producen tantos ataques de palometa en ríos de la región

Brujula
Spread the love

El coordinador de Recursos Acuáticos santafesino, Horacio Quinteros, aseguró que el aumento de ataques de palometas a bañistas en el río Paraná se debe a dos causas: la merma de caudal de las aguas y al aumento de la temperatura del río a causa de la intensa ola de calor que azota a la región. Quinteros descartó que la depredación del yacaré, cuya población cayó drásticamente en el curso del Paraná, incida en el crecimiento del número de víctimas de mordeduras de peces carnívoros y señaló: “La palometa forma parte de la dieta del yacaré, pero no está comprobado que la disminución de su población haya incidido en el aumento de número de ataques”.El experto rosarino habló de la situación de su ciudad. “En la Rambla Catalunya, que es la zona donde se ha producido el mayor número de ataques, en esta época del año, con la bajante de río, las aguas están calientes y tranquilas lo que favorece que se concentren las palometas y, si la gente se baña, corre riesgo de sufrir mordeduras”, explicó Quinteros pudo saber entreriosya.com.ar.

PALOMETA

“En general son ataques asociados a sistemas que parecen más a una laguna, a aguas calmas, quietas, por eso, cuando el caudal del río aumente el problema va a desaparece”, señaló Quinteros, quien aseguró que la mejor forma de evitar ser víctima de las palometas es no meterse en el río en los horarios más calurosos. Asimismo, explicó que cuando hace calor y la temperatura de las aguas aumenta “los peces se activan, eso en peces que son carnívoros, que se alimentan de otros peces, cuya población se ve disminuida por la bajante, y que actúan en grupo, los pone más agresivos y pueden resultar peligrosos inclusive para el hombre”.

Finalmente, elogió la labor que llevan adelante los responsables de la seguridad en la Rambla Catalunya al prevenir a los bañistas del peligro que corren cuando se meten en el río en los horarios de los picos de calor. “Es la mejor forma de evitar un ataque de palometas y se está haciendo muy bien”, concluyó Quinteros. Fuente: Entre Ríos Ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Alerta: Se registraron nuevos casos de secuestro virtuales en el departamento Uruguay

Spread the loveEl coordinador de Recursos Acuáticos santafesino, Horacio Quinteros, aseguró que el aumento de ataques de palometas a bañistas en el río Paraná se debe a dos causas: la merma de caudal de las aguas y al aumento de la temperatura del río a causa de la intensa ola […]

Subscribe US Now