Falleció Bianca, la beba con graves malformaciones de Gualeguaychú

La pequeña murió en Paraná luego de sufrir un paro cardíaco. Tenía dos meses de vida. Inicialmente se relacionó sus problemas de salud con cuestiones ambientales como la exBotnia o los agrotóxicos.
Bianca Urquizu Churruarín, la beba de Gualeguaychú que nació con gravísimas malformaciones y que se encontraba internada en Paraná, falleció luego sufrir un paro cardíaco.
Su madre, Rocío Churruarín, de 18 años, contó que los médios le había advertido que la situación era muy compleja y que si permanecía con vida, nunca iba a poder desarrollarse.
“El esfuerzo que realizó fue muy grande pero su corazón no resistió y falleció luego de pelearla durante dos meses”, relató la joven madre, quién contó que sus restos fueron llevados al cementerio de Ceibas.
El triste suceso se produjo en el día de cumpleaños del padre de Bianca, un joven que realiza tareas rurales.
El 21 de septiembre Bianca nació en Gualeguaychú con malformaciones en el cerebro, el corazón del lado derecho, y sin un brazo, entre otros graves problemas.
Rocío acompañó a la pequeña al hospital San Roque de Paraná debido a la gravedad del caso. “Mi embarazo transcurrió en un puesto de campo ubicado frente a Botnia-UPM y luego en Costa Uruguay Sur, también zona de fumigaciones”, dijo por entonces la progenitora.
El Centro de Referencia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas de Entre Ríos, a cargo de Mariel Bordenabe, se refirió al caso. Para brindar un diagnóstico respecto al tema, contrató los servicios de una médica genetista oriunda de Córdoba, Andrea Chirino, quién manifestó: “Tras evaluar el caso de esta beba, comprobamos que tiene una importante alteración de fascia con anomalía de miembros, ausencia de brazo izquierdo y la misma anomalía en la pierna. Este es un síndrome genético que se denomina síndrome fascia anormal con fémur corto hipoplásico, es heredable y no es causado por un teratógeno, o algo externo”.
“Son alteraciones genéticas que se dan por casualidad, son casos esporádicos. Es una enfermedad rara pero a partir de esta beba se transformará en hereditario”, explicó .
“El problema fue la falta de control prenatal”, afirmó la especialista en su oportunidad.
Fuente: Radio Máxima

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*