Fatima: una protesta minera

Luego del ataque de la Policía riojana, 15 personas resultaron heridas y otras cinco detenidas, aunque ya fueron liberadas. El intendente Bordagaray pedirá juicio político contra el gobernador Beder Herrera
La Policía provincial reprimió una protesta en contra de la megaminería y, producto del choque, al menos 15 personas resultaron heridas. Entre entre ellas se encuentra el intendente de Famatina Ismael Bordagaray. Hubo cinco detenidos, quienes fueron liberados horas más tarde.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía del sábado cuando se cruzaron un grupo de militantes del justicialismo local que iban a presenciar la asunción de autoridades oficialistas, y una manifestación convocada por Bordagaray en contra de la política minera del Gobernador.

El Gobierno de Luis Beder Herrera negó la responsabilidad en la represión y aseguró en un comunicado que el líder del ejecutivo provincial no acudió al acto para “evitar cualquier conflicto”.

Según reportó la prensa local, entre 300 y 600 efectivos custodiaban el acto oficialista y cuando se cruzaron con los manifestantes antiminería comenzaron los incidentes.
El resultado fueron 15 personas heridas, entre ellas el intendente Bordagaray, y cinco fueron detenidas: Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judhit Peralta, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro.

Por haber sido acusados de “contraventores tuvieron que pagar una multa de 280 pesos para quedar en libertad. No permitimos que les marcaran los dedos”, aseguró el diputado nacional por la UCR Julio Martínez.

Luego de la detención de los activistas, un grupo de manifestantes se presentó en la puerta de la comisaría local para exigir la liberación de sus compañeros, que finalmente sucedió cerca de las ocho de la noche.

Según le confirmó a Infobae la activista Laura Santillán, la situación “ya se tranquilizó. Volvieron todos a sus casas”, y adelantó que desde el grupo antiminero intentarán promover un juicio político contra el Gobernador.

“Es necesario que se le pida el juicio político. No podemos vivir así. Necesitamos paz social”, agregó Santillán.

En la misma sintonía se manifestó el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, quien se sumó al pedido de Santillán, aunque admitió que no sabe “si los mecanismos institucionales de la Provincia lo permitirán”.

“Beder Herrera tiene 34 de los 36 Legisladores, por lo que es virtualmente imposible que avance el pedido de juicio político, pero lo intentaremos”, agregó Bordagaray en declaraciones a Infobae.

Por último, la diputada radical Inés Brizuela y Doria adhirió a la iniciativa de Bordagaray. “Detuvieron a cinco personas por contravenciones, cuando fue el propio Gobierno el que agredió e hirió a ciudadanos que solo están defendiendo la forma en la que quieren vivir. Beder Herrera no puede seguir al frente del Gobierno si declara zona liberada para la represión policial”, denunció Brizuela y Doria.

FUENTE: infobae.com

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*