Fondos buitre: los presidentes del Mercosur respaldaron a Argentina

Brujula
Spread the love

Los jefes y jefas de Estado del Mercosur suscribieron hoy durante la cumbre de Entre Ríos cinco documentos, entre los cuales se destaca el que expresa el respaldo a la posición Argentina en su lucha contra los fondos buitre.mercosut

«Los jefes y Jefas de Estado del Mercosur firmaron cinco declaraciones conjuntas y dos comunicados, entre los que se encuentran el apoyo a Argentina en su lucha contra los Fondos Buitre, y un respaldo a Venezuela por las medidas adoptadas por el Congreso de los Estados Unidos», se informó de manera oficial.

Entre los documentos, se resalta la declaración especial en respaldo a la Argentina “frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina”.
Los países del Mercosur reafirmaron “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (hold outs), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.
Además, exigieron “que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.
Por otro lado, en un comunicado especial, la Cumbre manifestó también “su permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, en tanto, “reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”.
A su vez, en otra declaración especial el Mercosur, manifestó “su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América”.
Y exhortaron “al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolanos».
Otro de los comunicados especiales manifiesta el apoyo de los presidentes y presidentas participantes de la Cumbre a Ecuador «en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias» y se felicitó a ese país por la aplicación de proyectos innovadores para la región, que tienen el objetivo de “combatir el cambio climático”.
Por otro lado, un comunicado conjunto reafirmó el compromiso del bloque “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al avance de la justicia social y a la erradicación del hambre y la pobreza”.
Finalmente, el Mercosur expresó su apoyo a la reelección de Jorge Graziano para el cargo de director general de la FAO.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Histórico: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Spread the loveLos jefes y jefas de Estado del Mercosur suscribieron hoy durante la cumbre de Entre Ríos cinco documentos, entre los cuales se destaca el que expresa el respaldo a la posición Argentina en su lucha contra los fondos buitre. «Los jefes y Jefas de Estado del Mercosur firmaron […]

Subscribe US Now