Fue reglamentada la ley que cubre el tratamiento integral de la diabetes

Brujula
Spread the love

El proyecto fue impulsado en 2013 por un grupo de mujeres de distintos puntos del país y promovido por el senador nacional Ernesto Sanz.diabetes1 En adelante, obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir el cien por ciento de los medicamentos.
Finalmente, quedó reglamentada la nueva Ley de Protección a las Personas con Diabetes, sancionada por unanimidad el 27 de noviembre de 2013. Esta norma modifica la legislación que estaba vigente desde 1988. A partir de ahora, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán proveer con una cobertura del cien por ciento los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes con diabetes.
Estos beneficios deberán alcanzar también a las personas que no estén adheridas al Sistema Nacional de Seguro de Salud, por lo que las provincias deberán implementar las medidas correspondientes para garantizar que se cumpla.
La ley fue posible por el intenso trabajo de diversas entidades que reúnen a pacientes con diabetes en todo el país y la promoción del senador nacional mendocino Ernesto Sanz, que dio forma a estas demandas a través de un proyecto.
En adelante, cerca de 3 millones de argentinos que padecen esta enfermedad, considerada la décima causa de muerte, recibirán una atención integral, que incluye no sólo los aspectos médicos y farmacológicos de la recuperación, sino también una cobertura integral que suma matices sociales, laborales y educativos.
Esto quiere decir que agregadas a la provisión de medicamentos deberán contemplarse medidas para que se divulgue la problemática a través de campañas específicas de detección y concientización, entre otros puntos.
Alcances Uno de los beneficios más importantes de la llamada Ley de Diabetes es que contempla la cobertura del 100% en medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol, en las cantidades necesarias y según prescripción médica. Queda garantizada la provisión de insulinas de distintos tipos, bomba de infusión continua de insulina, antidiabéticos orales, el aparato y tiras reactivas para el autocontrol.
También incluye la cobertura de las obras sociales y prepagas, que deberán actualizarse cada dos años para incluir los avances tecnológicos. Estas modificaciones a la cobertura pasan a formar parte del Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO), lo que obliga a los prestadores a cumplirlas indefectiblemente. Asimismo, apunta a un abordaje más integral, ya que más allá de la cuestión médica sanitaria, lo que se plantea es una cobertura social, laboral y educativa de los pacientes con diabetes.
“Se trata de un gran triunfo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es nuestro deber luchar por una ampliación de derechos y garantizar la inclusión social”, dijo sobre este aspecto el sanrafaelino Ernesto Sanz, quien presentó junto a los senadores Gerardo Morales y Silvia Elías de Pérez una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández solicitando la urgente reglamentación ya que “la salud no puede esperar, es un derecho inalienable de los seres humanos tener una vida digna”, dijeron. Fomentada por diversas organizaciones sociales La nueva Ley de Diabetes fue posible, principalmente, por el impulso que cobró el tema desde diferentes frentes sociales a lo largo de todo el país. Defensorías del pueblo, organizaciones no gubernamentales e innumerables campañas difundidas a través de las redes sociales sirvieron de palanca para que la clase política no hiciera la vista a un lado a un problema que afecta la calidad de vida de unos 3 millones de argentinos.
La organización civil de Córdoba Nueva Asociación de Diabetes (NADIA) fue una de las que tuvieron una presencia activa en el Congreso logrando el apoyo de unas 150 mil personas que reclamaron vía internet utilizando la popular plataforma change.org.
Según contó en una entrevista Nydia Farhat, presidenta de esta asociación, una mamá de un joven con diabetes, empleada doméstica de una legisladora de Salta, facilitó un primer contacto entre NADIA y los senadores que armaron un proyecto y le fueron dando forma a partir del articulado legislativo que NADIA le propuso a los distintos asesores. Más tarde el proyecto fue promovido por el senador nacional Ernesto Sanz. Se aprobó en noviembre de 2013 y faltaba que finalmente se reglamentara para poder aplicarse.
3 millones de argentinos es la franja a la que ayuda esta nueva Ley de Diabetes reglamentada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Concientización
La ley contempla la ejecución de campañas para concientizar a la población sobre los aspectos de la enfermedad.
Deberán realizarse medidas de detección y divulgación específicas sobre la problemática.

Acerca de la enfermedad
¿Cómo se presenta? Aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. La insulina es una hormona responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que estas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
Impacto Afecta al 6% de la población mundial. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial controlarla porque puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes en el corazón, en la visión, en los riñones o zonas neuronales.

Síntomas
– Frecuencia en orinar (fenómeno de la “cama mojada” en los niños)
– Hambre inusual
– Sed excesiva
– Debilidad y cansancio
– Pérdida de peso
– Irritabilidad y cambios de ánimo
– Sensación de malestar en el estómago y vómitos
– Infecciones frecuentes
– Vista nublada
– Cortaduras y rasguños que no se curan o que se curan muy lentamente
– Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
– Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga
– Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

Tipos

La OMS divide esta enfermedad en tres tipos. Con insuficiencia absoluta de insulina, con defecto progresivo en la secreción de insulina y durante el embarazo.
Tratamiento Se basa en tres pilares fundamentales: la dieta, el ejercicio físico y la medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. Por lo tanto, implica una intervención en el estilo de vida del paciente que tendrá que modificar tipos de hábitos inadecuados.
La dieta Una de las mejores maneras de tratar la diabetes consiste en llevar una adecuada alimentación, ya que no hay ningún tratamiento que cure la diabetes, en cuanto la persona es diagnosticada, debe introducir cambios en su alimentación.

Seguimiento

Además de un estudio médico adecuado, existen exámenes de laboratorio para monitorear los órganos afectados en la diabetes mediante el control de glucosa.

Fuente: UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Zonta y Puntín, cuartas en el sudamericano de beach vóley

Spread the loveEl proyecto fue impulsado en 2013 por un grupo de mujeres de distintos puntos del país y promovido por el senador nacional Ernesto Sanz. En adelante, obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir el cien por ciento de los medicamentos. Finalmente, quedó reglamentada la nueva Ley de […]

Subscribe US Now