Fuerte reclamo en la calle por la educación y la salud pública

Brujula
Spread the love

Una masiva movilización de trabajadores marchó este jueves a Casa Gris, para denunciar los problemas en el cobro de haberes, exigir el adelanto del segundo tramo del aumento para junio; mostrar las condiciones laborales y edilicias en las que trabajan; demandar que se retrotraiga el aumento del boleto urbano de colectivo, y reclamar acciones concretas ante la inseguridad, registró AIM.marcha agmer La asamblea sesionó en memoria de Claudio Vera, el docente brutalmente asesinado el martes pasado.
Como habían anticipado, trabajadores de la educación y de la salud unieron sus reclamos este jueves, y marcharon unidos desde plaza 1ºde Mayo a la Casa de Gobierno. Las chaquetillas blancas de los docentes se mezclaron con los ambos de colores de los enfermeros que, con carteles que identificaban a unos y a otros, marcharon por la calles de la ciudad, unidos en el reclamo.
Antes de culminar en la Casa Gris, la movilización se detuvo en Tribunales, sobre calle Laprida, para reclamar a la justicia el esclarecimiento del crimen del docente Claudio Vera, cruelmente asesinado el martes pasado. Claudio Puntel, compañero de luchas y utopías de Vera, pidió a la justicia celeridad para resolver el caso, y señaló, visiblemente emocionado: “aunque nadie nos va a explicar por qué, hoy nos falta uno de los mejores de nosotros, un docente, un maestro. Compañero Claudio Vera: ¡presente!. Ahora y siempre: ¡presente!”.
El tradicional cántico “ya se escucha, ya se escucha, unidad de los que luchan”, sirvió de antesala de lo que luego sería una extensa asamblea, que sesionó en memoria de Vera.
Ya en el frente de Casa Gris, fuertemente custodiada, las voces se unieron para entonar, de espaldas al histórico edificio, las estrofas del Himno Nacional. La extensa bandera, símbolo de lucha de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se alzó hacia el cielo, sostenida por los puños de los docentes que la portaban.

Los reclamos
Diversos protagonistas de la educación y la salud testimoniaron sus reclamos. La maestra de ceremonias fue la secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, quien dio paso a los oradores, agregando en cada intervalo los motivos de la presencia en la calle. “La salud y la educación hacen agua, y este gobernador (Sergio Urribarri) no se ha enterado”, afirmó.
Luego, una trabajadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), señaló que en el marco de la lucha por mejoras salariales y laborales “demandamos implementar políticas de Estado respecto a la protección integral de la niñez, garantizada en la Constitución provincial y las legislaciones nacionales e internacionales, que den respuesta a la vulneración de derechos y a las problemáticas sociales de la actualidad. Una vez más los trabajadores de la niñez salimos a la calle, cansados de no ser escuchados por las autoridades”.
Más dura, una enfermera del Hospital Carrillo recordó a los presentes que se movilizaron, otra vez, “porque los traidores nos soltaron la mano”, dijo al cuestionar a aquellos “que con las palabras entretienen a los trabajadores, pero en los hechos nos traicionan. A no olvidarse en las elecciones”.
En tanto, el secretario Gremial de la seccional Paraná de Agmer, Daniel Ruhl, señaló a AIM que la asamblea realizada fue “en recordación y memoria del compañero Claudio Vera, recientemente asesinado. Además, reclamamos al gobierno el adelantamiento del tramo salarial de agosto a junio; y solución a los graves problemas de infraestructura escolar que se viven en toda la provincia, puntualmente en el departamento Paraná, donde hay escuelas en estado caótico”.
El gremialista repasó situaciones emblemáticas de escuelas en situación de precariedad en la capital provincial: número 188 “Obispo Bazán y Bustos”, del barrio La Floresta; “Juan Martín de Pueyrredón”; número 5 “Manuel Belgrano”; Secundaria 67 “Tabaré”. “Y ni qué hablar del complejo ‘Juan Domingo Perón’; la escuela Técnica número 3 ‘Candelaria’”, entre otras.
También comentó que “(durante el trayecto) hicimos un reclamo frente al Palacio Municipal, por la derogación del decreto que estipula aumento del boleto de transporte público de pasajeros. La verdad es que las demandas son muchas, pero prometemos que haremos lo posible y lo imposible para que (los funcionarios) den respuestas a nuestros reclamos. Si esto no ocurre, que el gobierno sepa que la lucha seguirá en la calle”, prometió.
También se dirigieron a los presentes la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE) Marina Furlong, quien expuso la situación que atraviesa junto con sus pares en el organismo educativo, por el incumplimiento del gobierno en lo estipulado en el acta acuerdo que se firmó el 11 de abril pasado, y el candidato a secretario General por Entre Ríos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Esteban Olarán.
Además, Martín Larrosa, candidato a la segunda secretaría Adjunta para la CTA provincial, indicó a esta Agencia que “una vez más venimos a replicar esta unidad en acción. Más allá que los sindicatos, Agmer y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no están presentes con sus comisiones directivas, los trabajadores seguimos reclamando por la cuestión salarial, por las condiciones edilicias de las escuelas y hospitales, y por otras situaciones que nos involucran a todos”.
Ante este escenario complicado, “la devaluación sigue pulverizando nuestros salarios, por lo que seguiremos en la lucha, porque es lo que nos piden las asambleas de base en las escuelas y hospitales. El gobierno debe saber que seguiremos en la calle, hasta que obtengamos respuestas a nuestros legítimos reclamos”.

Reclamo puntual
También en la movilización, el profesor Rubén Cáceres, de la escuela secundaria número 78 “Intendente Juan Carlos Esparza”, denunció a AIM que “el problema central en el establecimiento es que no tenemos edificio, ya que estamos compartiendo el lugar con otra escuela”, y agregó que esta semana “se interrumpió el dictado de clases porque tuvimos problemas con el tanque de agua, que quedó seco. A eso hay que sumarle que hay una solo sanitario para 40 docentes, lo que implica un riesgo gravísimo”.
Como si eso fuera poco, el docente destacó que padecen una invasión de mosquitos, y manifestó que “no se realiza la fumigación adecuada. Es realmente imposible dictar clases en esas condiciones; a esas situaciones debemos agregarle la inseguridad que padecen los chicos y los docentes. Hemos hecho los reclamos correspondientes, pero nada funciona; la realidad es que estamos librados a la buena de Dios, y parece que a nadie le importa que a ese lugar concurran chicos de los barrios más carenciados de Paraná”.

De la Redacción de AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Primera Jornada de Agricultura Familiar de Entre Ríos

Spread the loveUna masiva movilización de trabajadores marchó este jueves a Casa Gris, para denunciar los problemas en el cobro de haberes, exigir el adelanto del segundo tramo del aumento para junio; mostrar las condiciones laborales y edilicias en las que trabajan; demandar que se retrotraiga el aumento del boleto […]

Subscribe US Now