Fuerte tormenta causó severos daños materiales en San José

Brujula
Spread the love

Las ráfagas provocaron voladuras de techos y caída de árboles y cables. La ciudad estuvo sin      luz por varias horas. En el norte entrerriano desde el sábado cayeron más de 100 milímetros

tormenta san jose

 El fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos. La localidad más afectada fue San José, donde la virulencia de las ráfagas provocó voladuras de techos y caída de árboles y cables de luz, lo que provocó un corte en el suministro eléctrico que se extendió por varias horas.

El intendente Pablo Canali afirmó a UNO que “hubo destrozos importantes”. En este marco, agregó: “Por la fuerza del viento creemos que puede haberse tratado de una cola de tornado. Sacó árboles de raíz, volaron techos y sufrimos cortes en los servicios de luz y de teléfono en la ciudad”.

La lluvia comenzó en esa zona pasadas las 22 del sábado y se extendió hasta anoche, con distinta intensidad. Los fuertes vientos comenzaron alrededor de las 5 de ayer y hasta la tarde había zonas donde todavía no se habían podido restituir los servicios. Personal de Obras Públicas de la Municipalidad, junto a la Policía de Entre Ríos y los Bomberos trabajaban para solucionar sobre todo los inconvenientes que se habían suscitado en los domicilios. “No hubo evacuados ni problemas referidos a inundaciones. Lo que más perjudicó a varios vecinos fue la voladura de los techos”, dijo Canali y comentó que se brindaron soluciones inmediatas, aunque provisorias porque “el personal que llevaba a cabo las tareas no contaba con luz eléctrica, lo que complicó las tareas, que se reanudarán cuando mejore el tiempo”.

Por otra parte, el intendente de San José se lamentó por la caída de nueve pinos añejos en el cementerio de la ciudad. “Tenían alrededor de 60 años y medían unos ocho metros de altura. El viento los arrancó de raíz. También quedó destruido el predio multieventos donde hacemos la fiesta de la ciudad, la tormenta destrozó todo”.

En tanto, en Colón comenzó a llover cerca de las 19. Se registraron chaparrones en distintos puntos y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles y anegamientos en algunas calles.

Gerardo Gallo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de esa localidad, comentó a UNO que las precipitaciones se extendieron hasta la madrugada y también sufrieron un corte de luz por caída de árboles y cables, aunque con daños de menor intensidad que en San José. El corte general en el suministro eléctrico se pudo solucionar pasado el mediodía de ayer. “Creemos que la lluvia en la zona superó los 100 milímetros. Afortunadamente no cayó granizo, como se había pronosticado en la alerta del SMN”, dijo el funcionario.

Mucha lluvia en el norte

 En la zona de San José de Feliciano hasta ayer a la tarde habían caído más de 120 milímetros, según comentó Juan Pablo Torres, quien vive en la zona rural, aunque no se registraron vientos fuertes.

Torres señaló que el aguacero favorece de algún modo la agricultura, ya que habitualmente sufren sequía en el norte provincial, pero advirtió que “las precipitaciones en grandes cantidades afectan la apicultura, ya que se lavan las flores”.

Silvia Moreno, la intendenta de Feliciano, informó que a pesar de las inclemencias del clima no hubo evacuados, ya que habitualmente se limpian los desagües de los arroyos y el agua pudo correr sin inconvenientes.

Donde más llovió fue en San Gustavo, donde cayeron 142,4 milímetros, según el registro del sistema Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, y en Estacas 129 milímetros.

 Pronóstico

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para hoy cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, vientos moderados en el norte de la provincia. En tanto, para el sur, nubosidad variable, vientos moderados del sector sur y cielo algo nublado.

El martes el tiempo tenderá a mejorar y aunque permanecerá nublado en casi todo el territorio provincial, ya no se van a registrar lluvias.
En la capital provincial hoy habrá una temperatura mínima de 12° y una máxima de 17°.

 Solo hubo anegamientos en algunos barrios en Paraná

Las primeras precipitaciones que cayeron en pocos minutos el sábado generaron anegamientos en algunos sectores de la ciudad. Como ya es tradicional, frentistas de avenida Almafuerte denunciaron el ingreso del agua a los interiores de sus viviendas. Mientras que en calle San Luis y Colón, la intensa correntada abrió una boca de tormenta, lo que ocasionó un inminente peligro para automovilistas y quienes circularon por la zona.
Si bien intensos relámpagos cubrieron el cielo el sábado, solo cayeron en Paraná 18,8 milímetros.

Por otra parte, la lluvia ocasionó anegamientos en viviendas de barrio Pirola, corte del servicio de energía eléctrica, la caída de árboles y la obstrucción de desagües pluviales.

El titular de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad, Darío Aldana, señaló a UNO que se brindó asistencia en este barrio y se solucionaron los inconvenientes, y también en barrio El Trébol, donde entró agua a algunas casas.

En este marco, el funcionario indicó que los vecinos afectados recibieron ayuda de Desarrollo Social de la Municipalidad, que los asistió con frazadas, plásticos, alimentos, entre otras cosas.

Por último, agregó que “otras de las tareas que realizamos fue remover ramas que cayeron, producto de los fuertes vientos, sobre todo en calle Racedo, en barrio Humito y en inmediaciones de División Los Andes”.

Jorge Vallejo, titular de los Bomberos Voluntarios, comentó que en calle Don Bosco se produjo en accidente por un auto que chocó el gardarrail al despistarse por causa de la lluvia, al que brindaron asistencia. (UNO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Primero en el Torneo Región Centro de Atletismo

Spread the loveLas ráfagas provocaron voladuras de techos y caída de árboles y cables. La ciudad estuvo sin      luz por varias horas. En el norte entrerriano desde el sábado cayeron más de 100 milímetros  El fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias y tormentas […]

Subscribe US Now