Fuerzas nacionales y de Entre Ríos integran un nuevo órgano de seguridad

Tras el convenio rubricado ayer en Paraná entre el gobernador Sergio Urribarri y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, comenzó a funcionar en Entre Ríos el Consejo Provincial de Complementación de Seguridad Interior. Este órgano involucra a todas las fuerzas federales y a la Policía de Entre Ríos, bajo la coordinación política del gobierno provincial, y tiene como objetivo complementar y acordar modos de acción, intercambiar información y prever operaciones conjuntas en temas de seguridad interior. 
urribarri y la ministra de seguridad de la nación
En la misma jornada quedó habilitado el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), cuyo centro de operación está en la sede de la Jefatura de Policía, en Paraná. 
El nuevo Consejo se creó a partir de la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional 24.059 que propone integrar el trabajo de las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Está coordinado por el Ministerio de Gobierno e integrado por los responsables provinciales del área de seguridad y las máximas autoridades en la provincia de Policía Federal y Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. 
El nuevo órgano se puso en funcionamiento a partir del acuerdo firmado por Urribarri y la ministra Rodríguez en el acto realizado ayer en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde también participaron el vicegobernador José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gonzalo Ruanova. Estuvieron además el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria General de esa cartera; Lucila Haidar; y las máximas autoridades locales de las fuerzas de seguridad que integran el Consejo. 
COMPLEMENTACIÓN. Durante el acto, la ministra Rodríguez dijo que con este Consejo se apunta a optimizar el sistema de seguridad a través del intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados. 
“A nosotros el tema de la seguridad nos preocupa y nos ocupa, por eso desde hace cuatro años la Presidenta le ha dado al área la máxima jerarquía en la administración pública creando el Ministerio de Seguridad de la Nación, para trabajar en un modelo de seguridad democrático que plantea ejes estratégicos”, dijo la funcionaria nacional. 
Detalló que esos ejes tienen que ver con “el control político de la fuerza, el abordaje y despliegue territorial complementado con inversión tecnológica como el 911, el Sistema Sibios, posicionamientos satelitales, patrulleros inteligentes y el bienestar de las fuerzas de seguridad”. Apuntó que a eso se suma el Consejo de Seguridad Interior a través del cual están en coordinación las fuerzas políticas y policiales provinciales con las fuerzas federales. 
OBJETIVOS. El ministro Bahl explicó que el Consejo se propone “coordinar objetivos y recursos de seguridad, materiales, tecnológicos y humanos, fundamentales para resolver situaciones complejas y para que la Policía de Entre Ríos adquiera nuevas competencias. Se trata de un paso más que suma a nuestro objetivo de consolidar una buena policía, más profesional, capacitada, con una visión integral de los problemas de seguridad, preparada para cuidar y defender la vida”, aseguró Bahl. 

Sistema Sibios 
Durante la visita de la ministra también se inauguró el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), que será operado en la sede de la Jefatura Central de Policía, ubicada en calle Córdoba, de Paraná.
El Sibios cuenta con 14 millones de registros a nivel federal y permite, con la información recibida de cada una de las provincias y de la actualización del Registro Nacional de las Personas, establecer una base de información que cuenta con identificación biométrica de los pulgares, de voz y parietal. De esta forma, Entre Ríos se conecta a la base de datos de la Policía Federal Argentina para poder consultar e identificar personas. 
En la sede policial quedó instalado un scanner de carga que se irá actualizando cotidianamente a partir del ingreso de las fichas que esa fuerza hace con las huellas dactilares. Ello permitirá trabajar de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad Nacional y Entre Ríos y entre las provincias. 
El ministro Bahl destacó que este sistema contempla la incorporación de tecnología de última generación para el esclarecimiento de hechos delictivos. “El Sibios representa un salto cualitativo en la lucha contra el crimen. Concretamente, es un sistema automatizado que registra datos físicos y conductuales para el reconocimiento de personas que han participado en un delito”. Dijo finalmente que la nueva tecnología se incorpora en el marco de “una nueva policía que se está formando en Entre Ríos, con agentes mejor preparados, que reciben formación universitaria y una permanente enseñanza de valores”, completó Bahl. (El Diario)

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*