Gendarmería secuestró 3.000 kilos de droga en Concordia

El procedimiento se realizó en el cruce de las rutas nacionales 14 y 18, al sur de la capital del citrus. La droga era transportada en un camión cargado con cartones para reciclar que había partido desde Paso de los Libres. No está claro si la droga tenía como destino Paraná o Buenos Aires.

Efectivos de Gendarmería incautaron el mayor cargamento de marihuana en la historia de la provincia de Entre Ríos, en un operativo realizado en horas de la madrugada, en el cruce de las rutas nacionales 14 y 18, al sur de Concordia. La droga estaba oculta en un camión que transportaba cartones para reciclar, proveniente de la localidad correntina de Paso de los Libres. 
El procedimiento se realizó poco después de la medianoche, pero trascendió que los gendarmes venían siguiendo al camión sospechoso desde que ingresó a la provincia, a partir de un dato que indicaba que podría estar transportando estupefacientes. 
El camión Mercedes Benz proveniente de Paso de los Libres fue detenido en el puesto de control que la fuerza tiene a la altura del kilómetro 240 de la Ruta Nacional 14, a pocos metros con el cruce de la Ruta Nacional 18. 
Los gendarmes ordenaron la detención del rodado y procedieron a la requisa. El camión tenía en sus laterales una inscripción que lo señalaba como perteneciente a la logística del Trasporte El Rafa, una empresa dedicada al reciclado y viveros, con domicilio en la localidad correntina. Efectivamente el acoplado estaba cargado con cartones y restos de papel reciclado, cuyo destino se presumía era la provincia de Buenos Aires, aunque el chofer del transporte aseguró que en su hoja de ruta el siguiente destino era Paraná. 
Sin embargo, cuando los gendarmes procedieron a la requisa de la carga se encontraron con más de un centenar de bolsas cargadas con varios ladrillos de marihuana. En el lugar se realizó una prueba de narcotest que confirmó que la sustancia vegetal hallada era marihuana y que tenía un peso superior a los 3.000 kilogramos. 
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de Concordia y Concepción del Uruguay, quienes vigilaban al camión desde su partida, en coordinación con el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró. En principio, el magistrado dispuso la detención del conductor del vehículo, cuyos datos filiatorios no trascendieron. 
Las tareas continuaron durante toda la mañana en el edificio del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería, donde se realizó el pesaje de la droga incautada. 
Los investigadores estiman que el cargamento incautado es uno de los más grandes registrados en esta provincia mesopotámica. 
Tragedia en la ruta 
El operativo se vio manchado por la extraña decisión de un cabo de Gendarmería de 35 años que intentó suicidarse en horas del mediodía, mientras participaba del procedimiento a la vera de la ruta. 
Edgardo Godoy, correntino aunque se desempeñaba en el Escuadrón 6 Concepción del Uruguay, permanece internado en grave estado en el Hospital Masvernat de Concordia, después de descerrajarse un disparo en el mentón con su arma reglamentaria. 
Al parecer, mientras participaba del procedimiento en el que se incautaron 3.000 kilos de marihuana, Godoy se dirigió a su automóvil, tomó la pistola Browning 9 milímetros y se disparó. El oficial fue asistido inmediatamente por sus camaradas y trasladado de urgencia al hospital, donde permanece internado en terapia intensiva. 
Las actuaciones judiciales, en este caso, quedaron a cargo del fiscal de Concordia Martín Horacio Scattini. Fuente: EL Diario.