Gualeguaychú: cuestionan el visto bueno de Macri a la tercera pastera

Brujula
Spread the love

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró en una conferencia de prensa que su par argentino, Mauricio Macri, le prometió “que no van a existir inconvenientes” por la instalación de una nueva planta de paste de celulosa. “Nos llama la atención que, una vez más, el gobierno argentino obre con el gobierno uruguayo, desconociendo la voluntad de esta zona de no tener pasteras”, dijo a AIM el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag), Juan Veronessi.

macri-y-tabare-vazquez
Las palabras dichas este miércoles por el presidente uruguayo en una conferencia de prensa, tras una reunión con los directivos de UPM son unívocas y no dan lugar a interpretación: “en el día de ayer (por este martes) hablé con el presidente Mauricio Macri para informarlo de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa. Debo decir que la recepción que dio el señor presidente de Argentina fue excelente y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento, teniendo en cuenta además que el mismo va a estar muy lejos del río Uruguay, por tanto la eventual contaminación se haría porque el río Negro desemboca en el río Uruguay”.

De confirmarse esta posición –sería demasiado arriesgado por parte de Vázquez faltar a la verdad sobre dichos que pueden ser desmentidos sin más- seguramente generará reacciones considerando las numerosas reuniones de los asambleístas de Gualeguaychú con las autoridades ambientales, demostrando una actitud más que paciente ante la falta de señales claras por parte de la máxima autoridad del gobierno nacional y más allá del voluntarismo del ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

“Si se hace sobre un curso de agua que desemboca en el río Uruguay debe tener consentimiento de Argentina, sino no podría hacerse”, dijo Veronessi a esta Agencia, dando por sentado que la localización de la pastera afectaría al río baña la costa este de Entre Ríos. Es decir, si Uruguay consulta a la Argentina, es porque afectará al río Uruguay de alguna manera. De lo contrario, podría actuar unilateralmente.

“Estamos absolutamente en contra y creemos que nuestro presidente ha sido muy benévolo al decirle que no habría inconvenientes. Va a haber inconvenientes seguros en cuanto a la contaminación”, alertó el asambleísta.

Veronessi consideró que si bien tomar una decisión al respecto “es un derecho que tiene el presidente en cierta medida”, señaló que “se sobrepone al derecho humano social que tienen los ciudadanos de esta cuenca de expresarse a favor o en contra de un emprendimiento tan contaminante como son estas plantas”.

“Nos llama la atención que una vez más el gobierno argentino obre con el gobierno uruguayo, desconociendo la voluntad expresa de esta zona de no tener pasteras y a sabiendas de que el pueblo uruguayo ha sido engañado por su gobierno. Tal es así que en este momento están surgiendo muchos movimientos en Uruguay en contra de este tipo de instalaciones, porque le saquean sus recursos naturales y deterioran el ambiente”, concluyó.

Fuente: AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

“Tenemos un público que nos sigue”

Spread the loveEl presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró en una conferencia de prensa que su par argentino, Mauricio Macri, le prometió “que no van a existir inconvenientes” por la instalación de una nueva planta de paste de celulosa. “Nos llama la atención que, una vez más, el gobierno argentino obre […]

Subscribe US Now