Guía para entrar al cuarto oscuro: las novedades de las elecciones legislativas

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, detalló los cambios que habrá en la votación para el uso de los DNI, la certificación del voto y la participación de jóvenes de 16 años. En diálogo con Infobae se refirió además a las dudas sobre la elección deconsejeros y las críticas a Indra.

Cuando aún no se sabe si la Justicia habilitará la votación de integrantes del Consejo de la Magistratura, la Dirección Nacional Electoral avanza en los preparativos para las elecciones en unos comicios que contarán con numerosas novedades, entre las cuales se cuentan los nuevos DNI, el fin del sello como comprobante de voto y la participación de jóvenes de 16 años.

En diálogo con InfobaeAlejandro Tullio, director nacional electoral, detalló los cambios que habrá primero en las elecciones primarias del 11 de agosto y luego en las generales del 27 de octubre y también respondió a los cuestionamientos de la oposición.

-¿Cómo avanzan los preparativos para las elecciones primarias?

-El calendario electoral, que es el que va marcando los actos preparatorios de las elecciones primarias, se está cumpliendo adecuadamente. Se comenzó en tiempo y forma a publicar los padrones provisorios. Más de 9.200.000 personas consultaron por internet. Solamente hubo poco más de 50.000 reclamos. Implica un número muy bajo. Van a ser resueltos antes de la publicación de los padrones definitivos, que será el 12 de julio. Por otro lado hay una serie de preparativos más logísticos vinculados con el Correo, los sistemas informáticos, la adquisición de urnas, materiales y elementos de difusión que está en plena marcha. Se está cumpliendo el cronograma técnico.

-¿Qué novedades va a tener esta elección respecto a los DNI?

– Vamos por partes. Se va a poder votar con cualquier DNI. Con el DNI libreta, tanto en su versión verde o celeste. Los más grandes que tengan todavía Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento también van a poder votar. O también con el DNI tarjeta. Eso sí,si uno tiene un documento en una versión más nueva, ese elimina a todas las versiones anteriores. Por ejemplo: si uno tiene un DNI tarjeta, a los efectos electorales, ese anula a todos los anteriores. Tener un documento no significa que tenga validez.

-¿Cómo se va a certificar el voto?

-Entre las innovaciones tenemos que no nos van a sellar el DNI, la Libreta Cívica ni de Enrolamiento. La constancia de voto es un formulario impreso con nuestro nombre, apellido y nuestros datos firmado por el presidente de mesa. Ese formulario hay que guardarlo por lo menos hasta que se publique el listado de infractores, que son aquellas personas que no votaron y no tienen justificación. Si uno está incluido erróneamente en esa lista, con ese comprobante puede pedir que se lo quite.

-¿Y el voto para jóvenes de 16 a 18 años?

-Aquellos jóvenes que tengan 16 años al 27 de octubre y que ya hayan renovado su documento y estén en el padrón podrán votar.

-¿El fallo de la jueza Servini de Cubría que suspende la elección de consejeros afecta los preparativos?

-El fallo se refiere a la elección de consejeros de Consejo de la Magistratura. Declara inconstitucionales una serie de artículos de la ley y nulifica la convocatoria electoral respecto de esa categoría. Ese fallo no está firme, pero en el caso de que adquiriera firmeza o en el caso de que el efecto que se le dé interrumpa la elección esto no afecta el resto de los preparativos. La elección se prepara de la misma manera, porque es en un mismo acto y con la misma infraestructura.

-¿Cómo va a ser la elección en distritos que tienen distintos mecanismos de voto, como puede ser Salta con el voto electrónico o Santa Fe con la boleta única?

-La elección (provincial) salteña es en otra fecha. En Santa Fe va a ser una elección dificultosa. Va a ser en cuartos oscuros separados, con boletas separadas y urnas separadas. La coexistencia de dos sistemas diferentes es algo que doctrinariamente no se recomienda. Los que tenemos algún camino andado jamás lo hemos visto. No tiene antecedente la coexistencia de dos formas de votar para un mismo día y una misma elección.

-¿Entonces los santafesinos van a tener que hacer dos filas para votar?

-No sé cómo lo van a resolver, pero sé que va a haber dos urnas separadas. Las boletas locales se votan sin sobre y con una boleta única. Las nacionales se votan con sobre y eligiendo en un cuarto oscuro. Pero Santa Fe es el único caso porque Córdoba, que también tiene boleta única, no tiene elecciones de medio término.

-En el último tiempo surgieron algunas campañas para que los ciudadanos se inscriban como fiscales. ¿Una persona se puede inscribir como fiscal independiente o debe hacerlo por un partido político?

-Los partidos son los únicos que tienen derecho a acreditar fiscales. Los ciudadanos que tengan voluntad deben inscribirse a través de un partido político. Esta red que se está organizando va a apelar seguramente a un conjunto de partidos políticos. Los ciudadanos que se inscriban ahí no van a ser independientes, van a ser fiscales de un partido político.

-En los últimos días la empresa Indra fue cuestionada por la oposición con el recuerdo de las críticas que recibió en las elecciones venezolanas ¿Cuál es la situación?

-Sobre esa cuestión hay tres puntualizaciones, empezando por el final: Indra no hace desde el año 2000 elecciones en Venezuela. No tiene ninguna relación con Venezuela ni con su Consejo Nacional Electoral. Hay otra empresa que provee los equipos y el propio Consejo Nacional Electoral es el que organiza las elecciones.
En segundo lugar, Indra no tiene relación contractual vigente actual con el gobierno nacional. Está en un proceso licitatorio vigente con el Estado nacional. Es un proceso que no terminó. No está adjudicada la contratación del recuento provisional de resultados. Por lo tanto, mal podría una empresa que no sabe si va a ser contratada poder tomar relación con las partes de un proceso electoral hipotético. Partes hipotéticas por otro lado porque hasta el 22 de junio no hay candidatos presentados.
En tercer lugar, Indra presta un servicio para la Dirección Nacional Electoral (DINE). Será ella la que, con la amplitud de siempre, pondrá en contacto a los partidos políticos y sus apoderados con todos aquellos que prestan servicios para la DINE, pero la responsabilidad política y el acceso a la información se hace a través de la DINE. De hecho, hay un consejo de seguimiento de partidos políticos que se reúne semanalmente con la DINE.

-¿Entonces por qué surgen estos cuestionamientos?

-Hace 12 años que soy director nacional electoral. La primera vez que escuché esto me sorprendió. Recomiendo ver los diarios de todas las elecciones del 2001 para acá. Siempre surgen los mismos cuestionamientos dos meses antes de la elección. Indra hace elecciones en la Argentina desde 1995. Todos los gobiernos la contrataron mediante procesos licitatorios. Ha trabajado para todos y hace elecciones en 20 países. No creo que haga nada que le perjudique su propio mercado. Alguien que se dedica a hacer elecciones trata de hacerlo de manera tal de cumplir un servicio para que todos los que puedan ganar la elección la vuelvan a contratar.

Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*