Hace un siglo se cayó la piedra movediza de Tandil

Brujula
Spread the love

El 29 de febrero de 1912, hace 102 años, se cayó alrededor de las cinco de la tarde, sin testigos, la piedra movediza del Tandil, una roca de 300 toneladas de peso famosa en el mundo por el equilibrio precario en que estaba al parecer desde siempre, al menos dos millones de años, en la Sierra Chica de la provincia de Buenos Aires.piedra-movediza-02
La caída de la piedra, que de despedazó al rodar por la ladera, pudo haber sido un hecho natural, pero también inducido por quienes le ponían pequeños objetos debajo con el fin de que los rompiera con su movimiento.
La prensa de entonces, al dar cuenta del hecho, pedía investigación para dar con los presuntos culpables de lo que se consideraba un enorme desastre, pero nunca pudo culparse a nadie.
La palabra “Tandil”, de origen mapuche o araucano, puede significar piedra que late, peñasco que palpita o piedra al caer.
La piedra era una gran roca de unas 300 toneladas, de siete metros y medio de largo y casi seis de alto. Su base, un pequeño punto en contacto con un vértice redondeado, estaba en equilibrio oscilante equilibrio.
La atracción turística iba en paralelo con la científica, ya que no pocos geólogos de todas partes llegaron hasta allí para analizarla. En mayo del año pasado, después de muchos proyectos fallidos para restaurarla, se colocó una réplica en resina hueca, sin movimiento, demostración quizá de que no hubo resignación ante la pérdida o que subsiste el deseo de reparar una falta.

Fuente: AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Huelga de Agmer por 72 horas

Spread the loveEl 29 de febrero de 1912, hace 102 años, se cayó alrededor de las cinco de la tarde, sin testigos, la piedra movediza del Tandil, una roca de 300 toneladas de peso famosa en el mundo por el equilibrio precario en que estaba al parecer desde siempre, al […]

Subscribe US Now