Hallaron el cuerpo de la joven entrerriana

Anoche el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó que uno de los cadáveres encontrados ayer entre los escombros del edificio que estalló es el de la estudiante victoriense Soledad Ulián Medina.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó anoche –después de las 21- que uno de los cadáveres encontrados ayer entre los escombros del edificio que estalló es el de la estudiante victoriense Soledad Ulián Medina.
El funcionario dijo que el cuerpo hallado al mediodía de ayer en el lugar de la tragedia pertenece a Soledad Ulián Medina, y así fue determinado en las pericias realizadas en el Instituto Médico Legal de Rosario.
“Después de trabajar con los equipos de salud mental, y del trabajo social con la familia y de su posterior identificación, lo damos a conocer”, dijo Caruana al ser entrevistado por el Canal 3 de Televisión de Rosario.
El cuerpo de la mujer yacía en una de las escaleras de la torre delantera que da a calle Salta en el momento que ingresaron los rescatistas, según precisaron medios periodísticos rosarinos, los que precisaron que a media tarde el cuerpo aún no había podido ser retirado del lugar, por las dificultades para acceder a esa zona.
En tanto Raúl Rainone, titular de Defensa Civil del municipio, confirmó al diario La Capital de Rosario que “en una tarea de remoción y apuntalamiento los rescatistas visualizaron parte de un cuerpo debajo de una gran masa dentro del derrumbe”.
“Ésta en una zona muy crítica y esto va a llevar un tiempo”, dijo.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal, donde se comprobó su identidad.
De esta manera, el número de personas fallecidas por la explosión asciende a 11, mientras aún sigue la búsqueda incesante para encontrar a los 10 desaparecidos.

FAMILIARES ENTRERRIANOS. Soledad Ulián Medina vivía en el edificio más afectado por la explosión en Rosario, nació en Victoria y tenía familiares en Paraná. Tenía 28 años, según dijo a EL DIARIO su primo paranaense (en su edición de ayer), el dirigente político y exfuncionario Cristian Ulián, pese a que en el listado oficial de las víctimas de la tragedia la joven aparece con la edad de 31 años.
Soledad Ulián Medina era novia de un joven de 30 años que también está desaparecido, Federico Balseiro.

OTROS CUERPOS. El jefe de Defensa Civil de Rosario José Rainone, dijo a Télam que hay otros dos cuerpos más que fueron ubicados, aunque aún no están identificados. En consecuencia, la personas que aún restan ubicar son Oclide Eraceli Ceresole (76), Débora Gianángelo (20), Federico Balseiro (30), Maximiliano Vesco (29), Santiago Laguía (25), Maximiliano Fornaresse (34), Luisina Contribunale (33), Lidia Dabulio (86), Ana Rizzo (65) y Juan Natalio Pennice (73).
Rainone detalló que se trabaja “en forma manual en el lugar para evitar cualquier peligro de derrumbe que afecte incluso a los posibles sobrevivientes” y que para detectar ruidos “se trabajan con sondas, perros adiestrados y cámaras”.
“Hay unas 250 personas abocadas a la tarea de remoción de escombros, por lo que existe una tarea muy bien organizada ya que se van relevando en caso de cansancio”, aseguró el jefe de Defensa Civil rosarina.

INVESTIGACIÓN. La fiscal que investiga la explosión, Graciela Argüelles, afirmó que el origen del estallido “no es sólo de un error del gasista” detenido y agregó que la empresa “no tiene capacitados a sus agentes para hacer un control”. Además, la fiscal dijo que hoy enviará al juez Juan Carlos Curto su dictamen sobre el pedido de excarcelación del gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, y adelantó que “no serían tan factibles las libertades”.
“Hay muchos actores comprometidos en esto y lo vamos dilucidando a medida que avanzamos en la investigación”, señaló ayer la representante del Ministerio Público Fiscal.
En esa línea, dijo que “no podemos desconocer que la empresa no tiene capacitados a sus agentes para hacer un control, porque hacen un control a medias”.
“Los gasistas no están debidamente capacitados por más que estén matriculados en la empresa. Tampoco los inspectores”, apuntó la fiscal.
Por la mañana, Curto había asegurado durante un contacto con la prensa en el lugar de la explosión que “Litoral Gas es un actor principal”.

DECLARACIONES. Fuentes judiciales dijeron a Télam que por la mañana declararon en el juzgado correccional de Curto “algunos técnicos de Litoral Gas”, aunque por ahora no fueron convocados sus directivos.
El miércoles por la noche también declararon ante el juez el gasista García y su ayudante Miño, un joven de 26 años que hacía un mes y medio trabajaba con el profesional matriculado y cuyo abogado lo calificó como “un changarín”.
La fiscal Argüelles indicó ayer que “el ayudante tiene muy descomprometida su participación en el hecho”, ocurrido el martes a las 9.30 en Salta al 2100 de Rosario.

EXCARCELACIÓN. En cuanto al pedido de excarcelación del gasista y su ayudante por parte de sus defensas, la funcionaria judicial adelantó que “la fiscalía emitirá su dictamen y el juez va a resolver”.
“No serían tan factibles las libertades”, adelantó la fiscal en declaraciones a Radio 2 de Rosario, y explicó que la carátula del caso es “estrago culposo” agravado, por lo que la pena podría ser superior a los tres años de prisión para l
os responsables.

Joven de Gualeguay se salvó de la tragedia

Un joven oriundo de Gualeguay, que hace seis meses vive en Rosario, se salvó de la tragedia causada por una explosión de gas ocurrida en un edificio de esa ciudad. Mateo, de 18 años, contó que vivía en la planta baja del edificio donde se destruyó todo.“Habían dicho que a las 9 iban a cambiar algo, así que cuando salí cerré todas las llaves de gas del departamento y cuando llegué no había nada”, contó el joven estudiante.
El entrerriano, que se radicó en Rosario para estudiar Bioquímica, contó que “no estaba en ese momento en el departamento, tenía facultad así que me había ido pero sentí la explosión, a 12 cuadras más o menos”.
Sobre la mañana de la tragedia, el joven contó: “Escuché la explosión pero pensé que había sido otra cosa. Salí lo más rápido que pude, llegué hasta la esquina y no se podía pasar, estaba todo roto y había fuego, todo quemado”.
El joven recordó que “justo iban a cambiar el regulador. Dije “pasó algo y chau’. Días atrás habían arreglado todo y no perdía más, supuestamente. Olor a gas no recuerdo. Sólo cerré la llave de gas que habían dicho porque a las 9 iban a cambiar algo. Así que salí, cerré todas las llaves de gas del departamento y cuando llegué no había nada”.
“Me quedó grabado la imagen saliendo fuego por la ventana de la pieza que daba al frente, fue increíble. Gente corriendo, lastimada, shockeada. Todo muy triste”, agregó.

FOTO (1): La victoriense Soledad Ulián Medina, identificada como la víctima fatal número 11, junto a su gato, que sería el que ayer apareció con vida entre los escombros. El gato rescatado con vida sería de la victoriense
Un gato hallado sano y salvo en la zona del desastre sería de la victoriense Soledad Ulián Medina, identificada ayer como fallecida.
Durante la mañana de ayer, los socorristas rescataron a un gato sano y salvo en la zona del desastre. El animal doméstico estaba debajo de los restos de la torre desplomada.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*