Hoy 24 de Agosto, se conmemora el «Día del Lector»

Brujula
Spread the love

En el día de hoy se conmemora el «Día del Lector» según la Ley 26.754 en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Desde Periódico Brújula, saludamos a todos nuestros lectores y muy especialmente a los que nos siguen hace 8 años.

Feliz día y gracias por estar ahí.

 

Breve reseña de la biografía de Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Sus abuelos fueron soldados, su padre profesor y él fue uno de los escritores más importantes del siglo XX ( y de todos los siglos).

Creció en el barrio de Palermo viendo desde el otro lado de la ventana (y de las rejas) a compadritos y malevos.
Fue un niño precoz, aprendió a leer y a escribir (en español y en otros idiomas) a muy temprana edad.
En 1914 la familia viajó a Europa pero eran “tan ignorantes de la Historia Universal que no sabían que estaba por estallar la primera guerra mundial” según las propias palabras de Borges. De esa época datan sus lecturas febriles de los clásicos de la literatura, así como de escritores argentinos como Lugones yEvaristo Carriego.
En plena guerra, la familia de Borges deambuló por Europa hasta radicarse por un tiempo en la segura Ginebra. Cuando volvió a la Argentina el joven Borges ya era un escritor.
Le siguieron colaboraciones en revistas literarias argentinas más o menos desconocidas y la publicación de sus primeros libros, Fervor de Buenos Airesen 1923 y Luna de enfrente en 1925.
Durante largos años vivió participando del mundillo intelectual argentino en una posición un poco extraña: la de ser un gran escritor que seguía siendo un perfecto desconocido a los 40 años.
A finales del 30 y durante la década del 40 se publican sus libros más célebres:Historia universal de la infamia en 1935, Historia de le eternidad en 1936,Ficciones en 1944, El Aleph en 1949.
Luego, su visión se fue reduciendo más y más, lo que lo llevó a escribir “en colaboración” con diversos amigos/as y escritores. Estas colaboraciones dieron como resultado excelentes obras.
En la década del 60 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, y luego miembro de la Academia Argentina de las Letras.
También comenzaron los premios y el reconocimiento internacional.
En la década del 70 la turbulencias políticas lo embarcaron en ingratas polémicas.
En sus últimos años dos matrimonios (el último con María Kodama) vinieron a sorprender a familiares y admiradores.
Nadie como Borges ha sabido estimular la imaginación de los lectores. Resulta increíble que un hombre sólo con la palabra haya creado un universo de ficción tan complejo, diverso y sorprendente, el que a su vez ha tenido tan hondas repercusiones en el universo real.

Dejó de escribir en Suiza en 1986. Fuente: actualidadliteraria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Establecieron cuales son las zonas con mejor calidad de vida en Entre Ríos

Spread the loveEn el día de hoy se conmemora el «Día del Lector» según la Ley 26.754 en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. Desde Periódico Brújula, saludamos a todos nuestros lectores y muy especialmente a los que nos siguen hace 8 años. Feliz […]

Subscribe US Now