Hoy se celebra el Día de nuestro Himno Nacional

Brujula
Spread the love

El 11 de mayo de 1813 se aprobó como «Marcha Patriótica» la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera.

Hoy se conmemora el día del Himno Nacional Argentino. En 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. Esta pieza, un poco más extensa a la que conocemos y cantamos en cada acto patriótico, es consideradas una de la composiciones más bellas.

Planes le puso la pluma en 1912 y al año siguiente, Blas Parera le dio armonía para ser tocada con la orquesta. Este símbolo de la Patria fue originalmente denominado «Marcha patriótica», luego «Canción patriótica nacional» y posteriormente «Canción patriótica». Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que perduró en el tiempo.

El himno completo
Y fue recién el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, cuando se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas.
La letra de este himno penetró en la sociedad argentina tomando en cuenta el espíritu y la fuerza de independencia en relación a la corona española por lo que este Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes, estuvo interpretado de acuerdo con el texto original a través de un largo período de la nacionalidad. Pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con esta, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.

Otra modificación fue en cuanto a la música. El himno sufrió una modificación en 1960 y fue encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Pueblo Brugo contará con cámaras de seguridad

Spread the loveEl 11 de mayo de 1813 se aprobó como «Marcha Patriótica» la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera. Hoy se conmemora el día del Himno Nacional Argentino. En 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica compuesta por Vicente López […]

Subscribe US Now