Inauguran el segundo comedor de pescado

Hoy se realizará el acto de inauguración del segundo comedor de pescado administrado por pescadores, ahora en Hernandarias, el anterior fue en Brugo. La Cooperativa Pesquera de dicha localidad será la encargada de administrar el emprendimiento gastronómico. Es un proyecto inédito en el país bajo el programa de Diversificación Producida para los Trabajadores del Río que cuenta además con el apoyo financiero del Estado Nacional.

comedsor hernandarias

No hace falta estar al lado de Daniel Gamboa, presidente de la Cooperativa de Pescadores Limitada de Hernandarias, para darse cuenta de la emoción que lo circunscribe. Apenas un llamado telefónico para charlar sobre el momento que vivirán hoy, servirá para ejemplificar que un grupo de hernandarienses, dedicados prácticamente toda la vida a la pesca, iniciará un nuevo camino. “Es todo nuevo para nosotros”, dirá Gamboa quien recuerda que la mayoría de sus 40 y pico de años los vivió en la isla, en Punta Rosa, 8 kilómetros río abajo. “Es un lugar conocido porque es referencia del maratón Hernandarias-Paraná, salvo el tiempo de la escuela primaria viví ahí hasta que la gran inundación en los 80 nos trajo para acá”, rememora. Cercano al mediodía de hoy viernes, él y otros 14 pescadores, más su núcleo familiar serán parte de un instante histórico. La inauguración del segundo comedor de pescado de su tipo (el primero fue en Pueblo Brugo). Justamente la Cooperativa de Pescadores Hernandarias Limitada será la encargada de administrar dicho emprendimiento gastronómico. El proyecto de inclusión que nace de la mano del gobierno provincial, es un trabajo entre nación, provincia y municipio; ya que cada uno aportó para la concreción del proyecto. 
Más allá que la Cooperativa está integrada por 29 pescadores artesanales serán 18 los que iniciarán el camino. Agregarán valor al trabajo cotidiano que realizan, ya que no tendrán intermediarios en la venta al público del producto que comercializan. El proyecto además de brindar un trabajo formal a los pescadores artesanales que integran la cooperativa, podrá ser una ventaja para la venta directa de los pescadores de la zona, ya que el comedor posee cámaras frigoríficas para el acopio. 
EXPECTATIVAS. Miguel Torres, intendente de la ciudad, declaró que “esto es importantísimo, un factor para mejorar nuestra oferta turística, este comedor de pescado que es realmente espectacular y que está enclavado a diez metros del río, ha quedado fantástico. La expectativa que hay es enorme, todos esperando que llegue el momento de inaugurarlo para que quede habilitado esperando que el fin de semana trabaje a full”. 
Posteriormente da alguno detalles: “Es una cooperativa de pescadores que funciona así: el pescador varón tiene que pescar, las mujeres tienen que cocinar y los hijos mayores de 16 años tienen que hacer de mozos. Entonces cierra bien la ecuación. Además este comedor tiene cámara frigorífica, una proveeduría para la venta de pescado fresco, fileteado, despinado. Va a estar provisto de una camioneta con un térmico y le vamos a pedir al ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, que se consuma pescado en todos los comedores infantiles de la provincia, lo ofrecemos despinado y sin peligro, además es nutritivo”. 
“El comedor –explica– tiene una capacidad para 80 personas en invierno, porque hay una parte cerrada y otra tipo terraza. En verano se puede duplicar con el patio que tiene enfrente”. 
Sobre los pescadores aseguró: “Nunca pensaron en tener un negocio de estas características con todo a estrenar, realmente están muy entusiasmados”. 
El propio intendente recomendó algunos platos para degustar: “Recomiendo todos los platos porque son ricos, especialmente milanesa de surubí gratinada, dorado o boga despinada a la parrilla”. 
Las expectativas son importantes teniendo en cuenta que “en Brugo una localidad mucho más chica ya es un éxito rotundo, espero ocurra lo mismo acá y podamos integrar la región”, concluyó el funcionario. 
GRANDES CAMBIOS. “Vivimos en la isla, ahora vamos a socializar, trabajar y conocer gente, nuestras mujeres se capacitaron y aprendieron a cocinar nuevos platos, somos 15 pescadores que tiramos todos para el mismo lado, con la misma fuerza, y seguramente se irán incorporando muchos más, es algo totalmente nuevo para un pescador. Cada uno tendrá una tarea asignada pero si terminan colaborarán en otras áreas para alivianar los trabajos”, declara entusiasmado Gamboa. En relación al menú dice que “será complicado decir cuál será mejor que otro, todos están bien elaborados, nos han capacitado para preparar el pescado de la mejor manera. Cualquier plato será tentador. Aprendimos bastante en los cursos de capacitación, incluso fuimos a Brugo que es similar al nuestro para aprender. Agradecemos al gobierno por darnos una mano”, aseguró. 
“Es una experiencia de vida nueva, que servirá para crecer”, define el pescador que junto a otros pescadores y su familia, espera con ansias la señal de largada para este nuevo desafío. 

Datos 

– El segundo comedor de pescado, con asistencia del gobierno provincial y municipal, será inaugurado hoy, a las 11.30, en Hernandarias. Es un proyecto inédito en el país. 
– Será administrado, al igual que el anterior creado en Brugo, por pescadores nucleados en una Cooperativa. 
– Dará trabajo a 15 familias, que además fueron capacitadas en distintas tareas, desde la cocina a la atención al público. Directa e indirectamente beneficiará a 80 personas. 
– Además del salón comedor, en las nuevas instalaciones funcionará un centro de procesado de pescado, listo para la venta. 
– La idea es construir cinco emprendimientos de este tipo. El tercero sería en Paraná. El desarrollo se efectúa mediante el programa de Diversificación Producida para los Trabajadores del Río que cuenta con el apoyo financiero del Estado Nacional. (El Diario)

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*