Incendios, bomberos y normativa que prohíbe las quemas

El inicio del 2018 en Cerrito y la zona, ya cuenta con un sinnúmero de incendios de diferentes magnitudes. El cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad día tras día es convocado para asistir y aplacar los incendios que se producen de manera natural o intencional.
Gracias al trabajo de la Comisión Directiva, el cuartel local trabaja con las herramientas básicas para cada situación, demandando permanentemente el tiempo y la dedicación de las personas que se ofrecen como bomberos.
Un cigarrillo arrojado desde un auto, brasas tiradas en el basural, vidrios que se activan con el intenso calor, envases con gases que explotan en el suelo, accidentes, un asado iniciado en un terreno seco, son algunas de las situaciones que han llevado a generar incendios y producir la perdida de espacios verdes.
Horas de cargar mochilas hidrantes, equipos de aislación y soportar el calor de las llamas, es lo que viven cada semana los voluntarios de Cerrito sin recibir ninguna remuneración a cambio.

Normativa
Por disposición de la Secretaría de Ambiente, hasta el 28 de febrero de 2018 no se podrá realizar ningún tipo de quemas en la provincia.
Esta medida se debe al elevado índice de peligro de incendios que se registra en esta época, que es la estación más seca y cálida del año. Además, quedan sin efecto todas las autorizaciones otorgadas por dicho organismo hasta esa fecha mencionada.
En lo que va del año el Plan Provincial de Manejo del Fuego labró más de 50 actas de infracción y se intensificaron los controles terrestres, alertando que quienes incumplan las normas se les aplicarán multas que van de 626 a 9,4 millones de pesos.
Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.
Teniendo en cuenta esto, las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el organismo provincial decidió prohibir la realización de cualquier tipo de incendio.

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*