Inundaciones en el Delta: «El estado olvida a los isleños»

Brujula
Spread the love

Es lo que considera el ex presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi, consideró que genera dolor que miles transiten la ruta del Mercosur observando los millones de hectáreas inundadas, y que el gobierno no haga nada.

foto ilustrativa
foto ilustrativa

Cadoppi indicó que «cada día se dan nuevas lluvias y se confirman más firmemente los pronósticos de lluvias en las cuencas del Paraná, Uruguay, Paraguay y Gualeguay, pero ni el gobierno nacional ni el provincial materializan las demandas que los isleños han hecho conocer a ambos estados».

El productor cuestionó que «hasta ahora solamente hemos escuchado anuncios de ayuda, y que se declaró la emergencia hídrica, además de declaraciones de los funcionarios lamentando que tendremos lluvias cuantiosas debido al fenómeno de El Niño. Genera impotencia y desazón a los isleños escuchar estos anuncios, y observar que después no se concretan».

Se sabía y no se hizo nada

El licenciado recordó que en el Instituto Nacional del Agua (INA) y los centros de investigación sabían desde hace más de ocho meses que existían altísimas probabilidades de que este escenario se confirmara. Y sin embargo, el agua ya inundó todo el Delta y ni la nación ni la provincia se hacen presentes como corresponde.

Al respecto declaró que «con solo recorrer el departamento se evidencia el abandono que sufren las comunidades del Delta. La ausencia de personal de Hidráulica es más que evidente, al igual que la falta de recursos humanos y materiales con los que cuenta la dirección de Vialidad departamental».

Cadoppi valoró la excelente predisposición del personal de Hidráulica, pero advirtió que «una dirección que no tiene fondos ni para cubrir el gasoil de la movilidad del muy escaso personal que tiene, ¿qué puede supervisar? Lo mismo cabe para la dirección de Vialidad departamental. Trabajan noche y día para mantener los caminos transitables y que el agua no se lleve los puentes por la impresionante presión que ejerce. Gracias al incansable esfuerzo del personal zonal es que las comunidades de Villa Paranacito e Ibicuy aún permanecen comunicados con la autopista. Pero, ¿por cuánto tiempo más?».

Pronostican las peores inundaciones en 30 años y eso preocupa a los isleños

El isleño opinó que «si la nación y la provincia no brindan los recursos necesarios para que se mantengan los precarios caminos y se asista a las comunidades, en muy breve tiempo, las comunidades isleñas estarán incomunicadas, más aún si se siguen dando las lluvias pronosticadas».

Bronca e impotencia

Cadoppi mostró su indignación y admitió que le genera «bronca e impotencia ver como los funcionarios se ocupan solo de las inundaciones en los grandes centros urbanos, pareciera que en el Delta no viven personas o que fuéramos menos importantes. Genera desazón ver el esfuerzo del personal de Vialidad trabajar hasta los domingos sin los recursos y máquinas apropiadas para que los caminos no se corten. Genera dolor que miles transiten la ruta del Mercosur observando las millones de hectáreas inundadas, las casas tapadas hasta el techo y los campos totalmente improductivos y que los gobiernos no se hagan presentes. Seguramente los funcionarios provinciales y nacionales no transitan esa ruta».

También señaló que «genera bronca ver como el nuevo acceso a Ibicuy se convirtió en una represa que acumula agua hacia el norte provocando que los pocos arroyos que quedaron tomen una presión sin precedente y que los puentes viejos estén en riesgo de desmoronarse. Es impensado que en el Delta se haya hecho semejante camino en altura y se hayan dejado los puentes viejos, lo cual evidencia la falta de estudios previos y obras hechas a conciencia».

Sin embargo aclaró que «los habitantes del departamento sabemos del esfuerzo de los intendentes locales por solicitar fondos y obras, pero parece que los pocos votos que hay en el Delta no generan interés en los funcionarios».

AIM Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Amplían las asignaciones familiares

Spread the loveEs lo que considera el ex presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi, consideró que genera dolor que miles transiten la ruta del Mercosur observando los millones de hectáreas inundadas, y que el gobierno no haga nada. Cadoppi indicó que «cada día se dan nuevas […]

Subscribe US Now