Investigadora cerritense distinguida en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Brujula
Spread the love

Este miércoles en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, 370 mujeres de la provincia de Buenos Aires comprometidas en diferentes ámbitos, recibieron un homenaje por parte de la Camara Alta del Senado de dicha provincia.
La investigadora y científica Maria Elena Zaccagnini, oriunda de Cerrito fue distinguida por su labor investigativa en la experimental de INTA.

maria elena
Nació en Pueblo Moreno, provincia de Entre Ríos, en 1954. Obtuvo su título de profesora en Ciencias Biológicas en la Escuela Universitaria, hoy Facultad de Formación en Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en 1976. Cursó estudios de posgrado en Colorado State University, Estados Unidos de Norteamérica, donde obtuvo un Master en Manejo de Vida Silvestre. Completó los cursos de doctorado en la misma disciplina y la especialización en Manejo de Vertebrados Perjudiciales.
Se integró al INTA en 1977, desempeñándose en el área de investigación en Protección Vegetal de la EEA Paraná. Coordinó entre 1991-1998 el Subprograma Nacional Fauna Silvestre, y coordinó entre 1997-2005 los proyectos internacionales de Vigilancia Ecotoxicológica de Aguilucho langostero en Argentina, y de Monitoreo de Aves y Plaguicidas para la Conservación de Aves Residentes y Migratorias en Agroecosistemas pampeanos.
Entre 2006 y 2009 coordinó la Red de Investigación en Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en Sistemas Productivos. Desde 2010 se desempeña como coordinadora nacional del Área Estratégica Gestión Ambiental del INTA.
Y fue esta última institución la que la eligió para recibir la distinción.
La jornada que contó con la presencia de intendentes y legisladores del Senado de la Provincia para distinguir a 370 mujeres destacadas de 70 municipios, que realizan importantes aportes a la vida pública bonaerense en el ámbito de la cultura, la educación, el arte, la ciencia, el deporte, el trabajo social y la actividad empresarial.
“Detrás de los derechos siempre hay lucha y las mujeres pueden dar cuenta de eso a lo largo de la historia. Hoy estas 370 mujeres reciben el reconocimiento de la Legislatura pero también de sus pares que las eligieron en sus comunidades”, celebró el secretario legislativo del Senado, Luis Calderaro, quien acercó el saludo del titular de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto, quien se encuentra en una visita oficial en México.
El año pasado, el vicegobernador Mariotto instituyó este reconocimiento que permite visibilizar el esfuerzo cotidiano de esas luchadoras, cuya tarea se funda en el compromiso y la vocación militante.
Por su parte la senadora Marina Moretti, quien preside la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad, indicó que “en estas 370 mujeres están representadas tantas otras que también necesitan e lacompañamiento y la escucha en lo que hacen”.
Estuvieron presentes los intendentes de Adolfo Gonzáles Chaves, José Martínez y de Carlos Casares, Walter Torchio. También participaron los senadores provinciales Marina Moretti, Emilio López Muntaner, Elida Villa y Alejandro Dichiara (FPV), Omar Foglia (FAP), Horacio López (UCR) y Gabriel Pampín (FR); el secretario Administrativo, Néstor Pan y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Manuel Pignocco.
La Legislatura dispuso placas conmemorativas para Adelina de Alayes, Madre de Plaza de Mayo, y María Teresa Piñero, viuda de Ángel Georgiadis, asesinado por la dictadura cívico militar cuando estaba detenido en una Unidad 9 de La Plata.
Posteriormente se entregaron medallas de Oro a las investigadoras y científicas Verónica Escribano, Noemí Zaritzky, María Elena Zaccagninni, Silvia Saba, María Isabel Martiarena, Norma Quiroga, Silvia Murialdo, Susana Maidana, y a las deportistas Gissell Juárez y Gabriela Ludueña, ex integrantes del seleccionado argentino de Hockey, Las Leonas.
Las mujeres premiadas fueron propuestas por municipios, concejos deliberantes, colegios profesionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y centros de jubilados de toda la Provincia.

Fuente: Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Cristina negó que la quita de subsidios sea “un tarifazo”

Spread the loveEste miércoles en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, 370 mujeres de la provincia de Buenos Aires comprometidas en diferentes ámbitos, recibieron un homenaje por parte de la Camara Alta del Senado de dicha provincia. La investigadora y científica Maria Elena Zaccagnini, oriunda de […]

Subscribe US Now