Jóvenes matemáticos llegarán a Cerrito

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene como objetivo estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas, bajo los principios de libertad de participación; apoyo y promoción del intercambio de experiencias entre profesores e investigadores; estimulación del pensamiento crítico; la integración social y la participación en función de edades, métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades.
Durante muchos años, las profesoras Alejandra Zaccagnini y Diana Dappen, motivaron a sus alumnos a participar de estas competencias que variaban entre resolución de problemas matemáticos, geométricos y otros combinados con literatura y fotografía.
Atravesadas por este mundo de los números y de los desafíos, y posiblemente impulsadas con el excelente logro de Valentina Varisco (Escuela Nº 14 de Cerrito) quien obtuvo en 2016, el premio de Campeón Nacional del segundo nivel; las profesionales ya jubiladas coordinan las actividades de la zona y un taller dedicado a la ejercitación y participación en las olimpiadas, al cual asisten niños y jóvenes de todas las escuelas locales.
El pasado 1 de agosto en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 41 se llevó adelante la Primera Ronda del Torneo Geométrico, Torneo de las Cuencas “organizado en el país desde la OMA, según las cuencas de los ríos más importante, la nuestra es, lógicamente la Cuenca del Paraná. Los chicos recibieron tres problemas de geometría para resolver. Quienes aprueben el certamen, podrán participar del próximo encuentro que será en Santa Fe, donde se proclaman campeones y menciones por nivel”, explicó Dappen.
“Uno de los propósitos de este torneo es no perder el entrenamiento, y el otro darle espacio a la geometría tan necesaria en nuestra vida cotidiana, pero un poco relegada en las aulas”.

VIII Olimpíada Matemática Ñandú
El jueves 10 llegarán a Cerrito 131 estudiantes provenientes de Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Ramírez, Valle María, Mansilla, Paraná, María Grande, Santa Elena, Galarza, Victoria, Nogoyá, Villa Clara, Puntas del Gualeguaychú y locales para participar de la instancia provincial de las VIII Olimpíada Ñandú.
“Nuestra localidad, como en todas las olimpíadas tiene sus representantes. En esta instancia 14 chicos de las distintas escuelas resolverán los problemas y serán anfitriones en sus edificios donde se realizarán actividades”, adelantó.
El programa de la jornada inicia a las 8hs con acreditaciones y prueba en el Colegio Ntra. Sra. de Fátima, a las 14hs en el Colegio Nacional de Cerrito se realizará la discusión de los problemas y recreación y a las 16hs el acto de premiación en la Escuela 38.
“Invitamos a compartir y disfrutar de éste día junto a los niños entrerrianos que demostrarán su talento, creatividad, ingenio y conocimiento en la prueba”.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*