La adhesión a la Ley de Fertilización Asistida ya cuenta con media sanción

Brujula
Spread the love

Diputados dio el primer paso para que Entre Ríos se convierta en una de las primeras provincias en adherir a la ley nacional. Se garantiza el acceso integral de todas las personas a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción humana asistida.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.862 de Fertilización Asistida. También aprobaron la creación del Programa Provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado y de la Compañía Entrerriana de Tierras.
El proyecto que garantiza el acceso integral a las técnicas de reproducción médicamente asistida fue apoyado unánimemente. De esta manera la Cámara de Diputados dio el primer paso para que Entre Ríos se convierta en una de las primeras provincias en adherir a la ley nacional, que tiene como objetivo brindar a los entrerrianos esta herramienta que incorpora los tratamientos de Fertilización Asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando el acceso integral de todas las personas a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción humana asistida.
La norma especifica que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) “deberá incorporar, como prestación obligatoria, la cobertura integral de los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción humana asistida, tanto a sus afiliados como a sus beneficiarios”.
Como autora de la norma y miembro informante la diputada María Laura Stratta (FPV) destacó que esta ley garantiza el acceso igualitario y la cobertura de todos los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida a todos los individuos y parejas.
“Es una ley de avanzada, que pone de manifiesto el derecho de todas las personas a tener una cobertura que garantice la posibilidad de realizar los tratamientos necesarios, acercando a los pacientes al sueño de ser padres”, argumentó Stratta.
Luego resaltó el “gran paso” que está dando la provincia en material de igualdad de derechos para todos los ciudadanos, ya que “el acceso y la cobertura incluye a todas las personas, sin distinción por su orientación sexual o su estado civil”.
Asimismo la diputada Stratta, muy emocionada, relató su historia al expresar: “Muchos de los aquí presentes conocen que yo tuve la posibilidad de ser mamá gracias estas técnicas. Sé de los caminos que hay que recorrer, que muchas veces gana el desánimo, la angustia, la tristeza. Por eso estoy convencida que poner en debate estos temas ayuda a conocer más, eliminar prejuicios y tabúes y entender que hay otras maneras de concebir, de ser padres”.

La ley nacional
El texto propone que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública brinden cobertura de los tratamientos de fertilización.
La flamante norma garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. En el texto quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.
En tanto, a la hora de llevar adelante estas prácticas no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.
Durante la sesión se adhirió al duelo por el fallecimiento del dirigente radical Luís Agustín Brasescco. Todos los bloques rindieron homenajes que giraron en torno de la figura del ex legislador nacional y convencional constituyente, destacando su trayectoria en el ámbito público así como también su trayectoria cívica, informó la Cámara baja.

Fuente: Uno Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El sábado jugarán las dos divisiones de Unión Agrarios

Spread the loveDiputados dio el primer paso para que Entre Ríos se convierta en una de las primeras provincias en adherir a la ley nacional. Se garantiza el acceso integral de todas las personas a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción humana asistida. La Cámara de Diputados de […]

Subscribe US Now