La AFIP detectó cerca de 300 mil toneladas de cereales sin declarar, por 138 millones de pesos

Brujula
Spread the love

A poco más de un mes de que la presidente Cristina de Kirchner advirtiera sobre las maniobras de los ruralistas para demorar la venta de la cosecha, la AFIP detectó casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar, por 138 millones de pesos, y descubrió 2 millones de toneladas de granos que se iban a comercializar en el circuito marginal. En el marco del operativo «Cosecha Gruesa de Granos», el organismo oficial detectó que 299.288 toneladas de cereales, equiparable a una hilera de camiones de 200 kilómetros, no estaban declarados.Según informó la AFIP, en total fueron fiscalizadas 553.535 hectáreas de campos (equivalente a 27 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires) y 34.313 camiones pertenecientes a 2.793 contribuyentes.

Si bien este tipo de control es habitual, los números se dan a conocer en medio de una situación que vino a renovar el histórico conflicto entre el Gobierno y las entidades del campo.

El 4 de junio pasado, para explicar el menor ingreso tributario por retenciones a las exportaciones, la Jefa de Estado advirtió a los ruralistas: «Sabemos lo que están haciendo. Ya nos dimos cuenta», en referencia a la maniobra consistente en retrasar la venta de la cosecha de soja.

Casi dos semanas después, las cuatro entidades ruralistas realizaron un cese de comercialización de granos y hacienda, para repudiar la política agropecuaria del Gobierno, en un año en que la campaña dejará una marca histórica de 105 millones de toneladas de granos.

La AFIP informó que también relevó a 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal y se secuestró 33.062 toneladas de cereal que era transportado sin la documentación reglamentaria.

El análisis de la información registrada en las bases de datos de la AFIP permitió detectar también 2 millones de toneladas de granos cuyo destino de comercialización sería el circuito marginal.

Este circuito ilegal comprende a 324 sujetos no inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) que no tenían capacidad productiva y que emitieron 15.107 cartas de porte; a otros 14 contribuyentes que sí se encuentran inscriptos en el registro y que emitieron 52.202 cartas de porte.

También se detectó a 1.410 contribuyentes que habrían omitido la inclusión de 3.502 campos productivos en el vencimiento de los impuestos patrimoniales del año 2012.

Mediante el método de cubícaje de silos, el personal técnico especializado de la AFIP detectó una diferencia de existencia de cereales de 299.288 toneladas, que equivale a tantos camiones que cubrirían 200 kilómetros de ruta.

Por estas diferencias de cubícaje se calcula una evasión impositiva de 138 millones de pesos.

A través de la tecnología satelital se hicieron controles del transporte de cereal sin respaldo documental en rutas y líneas ferroviarias, donde se secuestraron 33.062 toneladas de cereal que era movilizado sin comprobantes.

Lo incautado, según el organismo, equivale a 1.100 camiones llenos, los cuales en fila uno tras otro cubrirían 22 kilómetros de ruta, según la información oficial. El cereal interdictado tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos.

Durante los operativos, se recuperaron deudas de impuestos por 4 millones de pesos a partir del embargo de cereal de contribuyentes deudores con ejecuciones fiscales en trámite.

También se realizaron otras 1.067 inspecciones en cubicajes de acopios, silos y silobolsas y se relevaron 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal.

Fuente: Ambito Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Para INTA, la Argentina es el segundo país más tecnificado

Spread the loveA poco más de un mes de que la presidente Cristina de Kirchner advirtiera sobre las maniobras de los ruralistas para demorar la venta de la cosecha, la AFIP detectó casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar, por 138 millones de pesos, y descubrió 2 millones de […]

Subscribe US Now