La Banda de la Policía se subirá al escenario en Cosquín

Este jueves, la banda “más antigua del país” cumplirá su sueño. Saldrá a escena en el horario central, con un espectáculo que integra música, canto, danza y una producción audiovisual. ¿Cómo está compuesto el repertorio?

Banda de Música de la Policía de Entre Ríos

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos actuará este jueves en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con un repertorio de obras clásicas entrerrianas, compuesto por Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras, y Soy Entrerriano.

Además, la agrupación musical, a cargo del director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, actuará junto a Francisco Cuestas, Las Voces de Montiel, Los Chamarriteros, Grupo Musical Isondú, El Canoero, Noelia Telagorri y Andrea Morel, entre otros. Participarán en forma conjunta 13 parejas de distintos Ballets estables de Entre Ríos con bailarines distinguidos de la provincia.
La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, declarada Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos por el Poder Ejecutivo, es la más antigua del país en actividad. Fue creada en 1820 en Paraná, por iniciativa del General Francisco Ramírez, al regreso de la batalla de Cepeda. Este primera banda de música, que se denominó “Del Estado”, inició sus actividades a cargo del Mayor Antonio Guerrero. Luego, tras la creación de la Policía de Entre Ríos, en 1834, el organismo musical pasó a depender de esta institución policial.
“Tocar en el escenario de Cosquín será un premio”
Roberto Romani, el asesor cultural de la provincia, indicó que “en Cosquín, el próximo 25 de enero, nuestra banda va a estar festejando 198 años de labor ininterrumpida, lo que la constituye en la más antigua de la República Argentina en actividad”. Y agregó que es “un reconocimiento más a esta banda que es orgullo de todos los entrerrianos”.

Detalló, ademas, que “será un premio tocar en el escenario de Cosquín acompañada por el Ballet de Danza del Litoral, integrantes de la fuerza policial que van a formar parte de esta propuesta artística y artistas invitados como El Canoero, Francisco Cuesta, Isondú que van a engrosar la actuación interpretando obras clásicas como La Lindera, Soy Entrerriano, que forman parte del cancionero grande de la patria”.
El Diario

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*