La cárcel de Victoria está al borde de su capacidad máxima

Brujula
Spread the love

Si bien fue un centro de reclusión de jóvenes, se revirtió la proporción y actualmente alberga mayor número de adultos que de menores. Con un total de 59 internos, está a solo tres de colmar sus instalaciones.

La Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria, alberga actualmente 59 internos (al borde de su capacidad máxima que es de 62) según explicó el Subprefecto Marcos Silvera, y si bien siempre fue un centro de reclusión donde derivaban menores, actualmente la proporción se invirtió y la población más numerosa es de mayores provenientes de distintos departamentos de la provincia, entre ellos Paraná, Uruguay, Concordia, Gualeguay y esta ciudad.

La cárcel de Gualeguaychú por su estructura se la considera de máxima seguridad y alberga a delincuentes ‘pesados’, en la de Victoria los internos no cumplen condenas por delitos extremadamente graves, pero de todas maneras, en ocasiones llegan a este centro a cumplir condenas por cercanía al domicilio de familiares directos.

Talleres

Los talleres están en pleno funcionamiento según explicó el subprefecto. “Desde carpintería, herrería, panadería, pizzería”. Además tienen un lavadero de automóviles y una huerta que provee no solamente a la Unidad Penal sino que la producción se vende a terceros. “Hace poco terminamos un trabajo de carpintería para el Club Sportivo Victoria”, precisó el entrevistado a Paralelo 32.

Advirtió además que “los talleres no reciben ninguna ayuda externa y se autofinancian con la venta al público y a instituciones escolares”.

Con respecto a la participación de los internos en los talleres hubo a través de los años un comportamiento dispar porque no siempre se consigue que trabajen y por otro lado no se los puede obligar. “La inactividad no es lo más indicado, ya que en general es fuentes de conflictos y el hecho de que se dediquen a un oficio les sirve como laborterapia por ocupar su tiempo en cosas concretas”, comentó.

Agregó que esto también forma parte de las políticas que lleva adelante la dirección, “para que aquellos que cumplen con la ley, puedan ejercer un oficio y un ingreso que en ocasiones la sociedad le niega por los antecedentes que ostentan”.

Venta con tarjeta

Asimismo, mediante un sistema novedoso han logrado celebrar acuerdos con Sidecreer y financian los trabajos a través de esta modalidad, aunque no descartan que puedan incorporar a futuro otras tarjetas de crédito que se utilizan en plaza.

También por la mañana está en pleno funcionamiento una escuela donde se pueden terminar los estudios primarios; y desde 2012 se comenzó con el dictado del nivel secundario por la tarde, donde actualmente asisten 18 internos, en la primera modalidad hay una cantidad mayor.

La cocina que está comandada por funcionarios de la repartición y algunos internos (con buena conducta) provee a todo el plantel el desayuno, almuerzo y cena.

En cuanto a la rutina diaria, las puertas de las rejas se abren a las 6 y 30 horas, y se cierran a las 23 horas de lunes a jueves, los viernes y sábado se extiende una hora más. Los internos tienen además tiempo para estar en el patio, de acuerdo a la reglamentación.

Los internos locales tienen visitas miércoles y domingo además de los encuentros íntimos que tienen con esposas o concubinas.

Economía y salud

Según explicó Silvera, están realizando reparaciones edilicias con los internos y tienen proyectada una ampliación en el área educativa “que pensamos elevar para que resuelva la Dirección provincial”

Con respecto a las partidas destinadas a cubrir gastos, insistió en que están al día y no tienen faltantes, “actualmente no disponemos de una cooperadora, que sería una alternativa interesante para conseguir o resolver distintas cuestiones, y que en otro momento de la Unidad tuvo muy buena repercusión”, reconoció.

Disponen de tres médicos que atienden todas las mañanas y uno queda de turno pero en forma externa, tienen un sector destinado a medicamentos, “que está bien resguardado”, remarcó el Director.

Disciplina

El jefe Silvera advirtió que “desde que me hice cargo, salvo algunas cuestiones puntuales, no hemos tenido problemas graves. Hoy podemos afirmar que la convivencia es buena”.

Finalmente explicó que cada unidad tiene características propias, que modifican la relación entre internos y cuidadores, “en el caso de esta ciudad, las dimensiones son menores lo que permite un contacto mas cercano entre agentes e internos por lo cual las demandas o solicitudes se canalizan más fácilmente“.Fuente: Paralelo 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El problema económico de la ley de discapacidad

Spread the loveSi bien fue un centro de reclusión de jóvenes, se revirtió la proporción y actualmente alberga mayor número de adultos que de menores. Con un total de 59 internos, está a solo tres de colmar sus instalaciones. La Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria, alberga […]

Subscribe US Now