La ciudad de Paraná celebra hoy su fiesta patronal

Brujula
Spread the love

La capital provincial recuerda hoy a su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Es que la ciudad se creó en torno a la fundación de su primera capilla, en honor a Nuestra Señora del Rosario. El Ejecutivo Municipal dispuso la adhesión de la Municipalidad de Paraná a los actos celebratorios de la festividad de la Santísima Virgen del Rosario, por eso se declara asueto e inhábil administrativo, disponiéndose de guardias permanentes para atender los servicios esenciales de los vecinos. Es optativo el feriado para el comercio y la industria local.Por decreto del 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos creó el curato “de la otra banda” del Paraná, y para dar ornamentos e imágenes al nuevo templo, se manda traer todo lo que estaba ya en desuso en la capilla del Rincón, en Santa Fe. Entre lo que se envía, llega la imagen de la Virgen del Rosario, que todavía se conserva: ocurrió el 27 de agosto de 1731, y que cada 7 de octubre sale en procesión por las calles adyacentes a la Iglesia Catedral.

En 1823, el cura párroco de Paraná Francisco Dionisio Álvarez puso a votación un asunto al parecer importante para la grey católica: la elección de la patrona de la ciudad. La elección principal se realizó en la Plaza 1º de Mayo, el 1º de enero de 1825. También se realizó en Alcaraz y en La Matanza (actual Victoria).

El 23 de febrero de 1825 el cura párroco Dionisio Álvarez le escribe al gobernador León Sola que “habiendo esta villa capital elegido por Patrona a la Sma. Virgen del Rosario, es deber costear esta fiesta”.

Este lunes, las actividades patronales empezarán bien temprano, en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

A las 9.30, con la oración inicial y recordando el día de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Luego habrá una charla, titulada: “María, molde de Dios”, a cargo del sacerdote Leandro Bonnin.
A las 11.15 será la segunda charla, a cargo del sacerdote Leonardo Yacob, titulada: “La Alianza de Paraná con Nuestra Señora del Rosario: significado y actualidad”.

Por la tarde, será la actividad central, en la Catedral.

A las 17.30 se iniciará la procesión, que concluirá con la misa que se oficiará en el atrio de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, presidida por el arzobispo Juan Alberto Puiggari.

Al finalizar, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos brindará un concierto de música popular.

Adhesión
El Ejecutivo Municipal dispuso la adhesión de la Municipalidad de Paraná a los actos celebratorios de la festividad de la Santísima Virgen del Rosario, por eso se declara asueto e inhábil administrativo, disponiéndose de guardias permanentes para atender los servicios esenciales de los vecinos.

Asimismo, se estableció embanderarse el Palacio Municipal y edificios dependientes de la Comuna y se invita al vecindario de la ciudad de Paraná a participar de los actos litúrgicos conmemorativos y a engalanar los frentes de sus fincas. Fuente: Análisis Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Los asambleístas no entregaron el petitorio al negarles Uruguay el ingreso

Spread the loveLa capital provincial recuerda hoy a su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Es que la ciudad se creó en torno a la fundación de su primera capilla, en honor a Nuestra Señora del Rosario. El Ejecutivo Municipal dispuso la adhesión de la Municipalidad de Paraná a los actos […]

Subscribe US Now